Logo cabecera

Lo que debes saber acerca de la vacuna contra la influenza

Autor
veris_admin
Visitas
129

Introducción

Cada vez que hay cambios bruscos en el clima, parecen haber brotes de influenza. ¿Es cierto que se puede prevenir con la vacuna contra la influenza? ¿Todos debemos vacunarnos contra la influenza? En este artículo respondemos tus preguntas acerca de la vacuna de la influenza.

La influenza, comúnmente conocida como la gripe, es una enfermedad respiratoria grave causada por un virus. Es muy contagiosa, ya que se contagia fácilmente de persona a persona. Sin el tratamiento médico adecuado y en tiempo, en ciertas personas vulnerables, puede ser tan grave como causar la muerte.

¿Quiénes son más vulnerables para contraer la influenza?

Las personas que son más vulnerables a contraer la influenza con aquellas personas que tienen un sistema inmune debilitado o personas que tienen otras enfermedades respiratorias o pulmonares.

Aunque todas las personas del mundo están en riesgo de contraer una gripe, las personas más vulnerables son las siguientes:

  • Personas que están conviviendo mucho con otras personas que ya tienen influenza (personal de salud, maestros de escuela, y personas que conviven con otras personas con influenza)
  • Personas con asma u otras enfermedades pulmonares; estas personas también están más en riesgo de sufrir complicaciones.
  • Adultos de 65 años y mayores.
  • Niños pequeños (menores de 2 años)
  • Niños con afecciones neurológicas
  • Personas con enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, diabetes, VIH/SIDA, o cáncer

En Ecuador, los grupos que se priorizan para recibir la vacuna contra la influenza son las mujeres embarazadas, aquellas que tengan hasta dos semanas de haber dado a luz, mayores de 65 años, menores de 5, personas con enfermedades crónicas, privados de libertad y personal de salud.

Recuerde que siempre es importante consultar con su médico antes de administrarse la vacuna contra la influenza, ya que puede que tenga una condición en donde esté contraindicada.

¿Qué es la vacuna contra la influenza?

Según la CDC, “la vacuna inyectable contra la influenza estacional brinda protección contra los tres o cuatro virus de la influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes en la temporada”.

Ya que es una vacuna que proyecta el posible desarrollo del virus para la temporada, la efectividad puede variar de año a año. Además, puede afectar la edad de la persona que lo recibe.

Existen vacunas con diferentes niveles de dosis para poblaciones específicas. Por ejemplo, la vacuna contra la influenza de dosis alta se utiliza en personas de 65 años en adelante.

¿En qué poblaciones es que más se recomienda?

Por lo general, la vacuna contra la influenza se recomienda en poblaciones en riesgo de contraer la influenza, aunque adultos en buen estado de salud también la puede recibir para ayudar a prevenir la enfermedad.

Sin embargo, es importante consultar primero con su médico por si existieran contraindicaciones por alguna condición que tenga o algún medicamento que esté tomando.

¿Cuánto tiempo dura una vacuna en el cuerpo?

La vacuna contra la influenza dura un año. La influenza estacional generalmente cambia levemente cada año, por lo que los antígenos que se desarrollan para combatir la influenza un año, no necesariamente van a ser efectivos el año siguiente. Por esta razón, se recomienda ponerse la vacuna de forma anual.

Conclusión

La vacuna de la influenza puede ayudar a prevenir la gripe estacional. Para personas sanas, puede evitar el malestar que va de la mano con la enfermedad. Para personas con alto riesgo, la vacuna contra la influenza puede hasta salvar vidas.
Consulte con su médico acerca de los posibles beneficios de la vacuna contra la influenza.

La planificación familiar

Autor
veris_admin
Visitas
14

Podemos definir a la familia de distintas formas de acuerdo con su formación: nuclear, extendida, monoparental, homoparental, etc. Sin...