Logo cabecera

¿Por qué una gestante debe ir al odontólogo?

Autor
veris_admin
Visitas
1210

El embarazo es la etapa en donde probablemente una mujer realiza más visitas médicas que en cualquier otra etapa de su vida. Es una etapa hermosa y única, las mujeres literalmente nos convertimos en la fuente de vida de nuestros pequeños, y cuidarnos nosotras significa cuidar a nuestros bebés.

Un elemento que muchas veces se nos escapa es la importancia que tiene la salud bucal durante la etapa de gestación. Suena extraño, ¿no?

En realidad, la salud bucal es un elemento muy importante que debemos tomar en cuenta al planificar las visitas médicas que hacemos durante esos nueve meses de embarazo.

¿Qué tiene que ver mi salud bucal con la salud de mi bebé?

Posiblemente no sabes qué tiene que ver tu salud bucal y dental con tu embarazo. Hay tantas cosas que están pasando por tu cabeza que la limpieza y aseo de tu boca puede quedarse último en tu listado de prioridades.

En realidad, junto con todos los cambios que está experimentando tu cuerpo, el aumento en volumen de sangre y los cambios hormonales aumentan los riesgos de problemas de salud bucal. Entre ellos se encuentran los tumores de embarazo y gingivitis del embarazo.

Estudios demuestran que las enfermedades bucales serias, como la periodontitis, se asocian con condiciones tan graves como el parto pretérmino, desarrollo de preeclampsia, y el nacimiento de bebés pequeños para su edad gestacional. Por eso es tan importante que cuidemos nuestros dientes y encías.

Enfermedades bucales durante el embarazo

Tumores del Embarazo

El nombre es mucho más aterrador de lo que realmente es. Los tumores del embarazo no tienen que ver con el cáncer. Los tumores del embarazo son bultos pequeños que se forman en las encías entre los dientes o arriba de ellos. Normalmente se desaparecen solos, pero si se forma mucha placa en los dientes o no estás usando el cepillo correcto, los tumores pueden sangrar.

Si no se desaparecen solos después del parto, es importante visitar de nuevo a tu odontólogo para evaluar la posibilidad de programar una cirugía. Esto normalmente no es necesario, pero sólo al visitar a tu odontólogo sabrás cuál es la mejor forma de proceder.

Gingivitis del Embarazo

Cuando está embarazada, la hormona progesterona está elevada. Esta hormona aumenta el riesgo de gingivitis del embarazo. La gingivitis del embarazo se caracteriza por las encías enrojecidas, sensibles, e inflamadas. También puede resultar en sangrado de encías. Si no se trata adecuadamente, se puede convertir en una periodontitis, la cual es una enfermedad de encías grave, ya que puede aflojar los dientes.

Náuseas y Daño Dental

Si experimentas mucha nausea y vómitos durante el embarazo, los ácidos de tu estómago podrían afectar la integridad del esmalte de tus dientes. El esmalte mantiene protegidos los dientes, pero exposición a un ambiente ácido, como si tomas mucha gaseosa, té, o café, o si experimentas vómito debido a náusea durante el embarazo, puede hacer que se debilite el esmalte.

Es importante hablar con tu odontóloga acerca de lo que puedes hacer para proteger tus dientes en estos casos.

¿Cuándo debo visitar al odontólogo?

Embarazada o no, siempre es importante realizar visitas regulares al odontólogo para que te realice un chequeo bucal y una limpieza, por lo menos una vez al año. Si estás embarazada, debes realizar un chequeo bucal al principio del embarazo. Además, será necesario realizar una visita extraordinaria si experimentas alguna de los siguientes síntomas:

  • Mal aliento o sabor extraño en la boca que no se normaliza al lavarte la boca y los dientes
  • Encías inflamadas, enrojecidas dolorosas o sensibles
  • Encías que sangran
  • Dientes flojos
  • Llagas y otros bultos en las encías
  • Dolor o sensibilidad en los dientes

Recuerda informarle al odontólogo acerca de los productos que estás usando, tu dieta, y cómo te has sentido con los cambios hormonales. Puede que te recomiende algún tratamiento que te ayude a prevenir cualquier daño en tu boca, o que lo postergue para después del parto.

El embarazo es una experiencia única, ¡y es de disfrutarlo! Si tú estás bien, tu bebé está bien. Para eso, como mamá, es importante cuidar tu salud, de pies a cabeza, incluyendo tus dientes.

Es importante agregar las fuentes de los estudios y bibliografías, por favor usar páginas científicas que demuestren la veracidad de la información.