Logo cabecera

Telemedicina: La nueva modalidad de atención médica por videoconsulta

Autor
veris_admin
Visitas
919

La manera de visitar a tu médico está cambiando radicalmente. Hoy en día, ya no necesitas gastar en taxis para llegar a tu cita a tiempo, más bien, ahorras tiempo y dinero. ¿Y te ha sucedido que por tus síntomas no quieres salir de tu hogar? Gracias a la Telemedicina, ahora puedes tener citas médicas desde la comodidad de tu hogar, o que mejor, desde tu oficina. La facilidad con la que te puedes atender con tu médico de confianza, está a unos cuantos clicks. Ya no tendrás que esperar a que encuentren tu historia clínica, ahora el acceso se encuentra en línea y actualizada.

Es momento de dejar a un lado la dependencia a las citas médicas presenciales, ahora puedes prevenir enfermedades y acceder a tratamiento tempranos gracias a la tecnología. Sin embargo, el crecimiento y desarrollo de la tecnología ha abierto todo un mundo para la medicina. Este mundo, llamados por algunos “la medicina en línea” o “telemedicina” le permite a uno aprovechar de la tecnología que usamos todos los días para tomar buenas decisiones para su salud.

¿Qué es una videoconsulta y cuáles son sus ventajas?

La telemedicina es un concepto que te permite agendar una cita con un médico desde la comodidad de tu casa u oficina. Cuando sea hora, la consulta se hace por teléfono, videollamada, o hasta por chat; te ahorras horas de tráfico, espera y estrés.

La OMS define la telemedicina como:

Aportar servicios de salud, donde la distancia es un factor crítico, por cualquier profesional de la salud, usando las nuevas tecnologías de la comunicación para el intercambio válido de información en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades o lesiones, investigación y evaluación, y educación continuada de los proveedores de salud, todo con el interés de mejorar la salud de los individuos y sus comunidades

Las tecnologías de video de alta resolución que tienen los teléfonos celulares y computadoras hoy en día permiten mostrarle al doctor signos clínicos sin tener que estar presente.  Además, se puede utilizar pequeños monitores fáciles de usar para que los médicos puedan ver e interpretar signos vitales en tiempo real.

Además, debido a que la infraestructura es más simple, los costos de las consultas también bajan.

La telemedicina también es una ventaja logística para personas que viven lejos de donde se encuentran los mejores médicos y especialistas. Los que están a favor del desarrollo de le medicina en línea cree que podrá ayudar a cerrar brechas de acceso y calidad en atención de salud.

Incluso, en algunos países hasta se puede mandar a pedir exámenes de laboratorio que se realizan en casa y se envían de regreso al laboratorio.

 

¿Hay desventajas de la telemedicina?

Existen personal de salud que cuestiona la validez y efectividad de la telemedicina. Estas personas notan que, sin el contacto físico entre paciente y médico, es posible perderse de algunos signos clínicos que no se pueden transmitir u observar a través de la pantalla.  Esto, por naturaleza, cambia la relación entre pacientes y médicos y el proceso de toma de decisiones.

Además, aún existe una falta de acceso a la tecnología e infraestructura en lugares en donde realmente podrían beneficiar de la telemedicina. Esto hace que se abran más las brechas de acceso a la salud. Por último, promocionar la telemedicina implica un cambio cultural en el ámbito de profesionales de salud tanto como en la población. Ambos deben estar convencidos que es una forma efectiva de realizar una consulta y hacer los respectivos diagnósticos.

Conclusión

La telemedicina abre un nuevo mundo a explorar en el sector de salud. Para pacientes, especialmente aquellos en ciudades, implica ahorros significativos de tiempo y estrés. Para médicos, implica una logística más sencilla y una reducción de costos de mantenimiento de su consultorio.

Ya que aún es un mundo muy nuevo, la telemedicina aún tiene muchos desafíos que superar. Sin embargo, existe un interés creciente de parte de médicos tanto como de pacientes en aprovechar de la tecnología para así eliminar barreras para los chequeos preventivos y oportunos.