Logo cabecera

Mitos y verdades del VIH/SIDA

Autor
veris_admin
Visitas
3273

El 1 de diciembre es el día mundial de la lucha contra el VIH/SIDA. En lo que nos preparamos para las fiestas de fin de año en estas fechas, no nos olvidemos de este importante día, pero más que todo, hagamos el esfuerzo de formar parte de la lucha en el Ecuador.

Lo primero, y arma más importante en contra de esta terrible enfermedad es el poder del conocimiento. Todos debemos informarnos acerca de lo que es el VIH/SIDA, cuáles son los mitos y las verdades de la enfermedad, y cómo nos afecta a los ecuatorianos.

Al finalizar la lectura de este artículo, estarán empezando a formar parte de la lucha en contra del VIH/SIDA.

¿Qué es el VIH/SIDA?

VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana

Es un virus que deteriora el sistema inmune de forma gradual e irreversible ya que ataca y destruye a los glóbulos blancos que combaten las infecciones en nuestros cuerpos y al no tener suficientes glóbulos blancos, somos muy susceptibles a cualquier infección, o enfermedad, y cuya expresión clínica final es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH puede transmitirse por cinco diferentes vías:

1) Contacto sexual sin protección, esto es, sin uso de preservativo (condón).
2) Exposición a sangre infectada- por compartir agujas y jeringas (contaminados con sangre de un portador del VIH) para la administración de drogas por vía parenteral, exposición a sangre y sus derivados.
3) Recepción de tejidos trasplantados contaminados con el virus.
4) Transmisión vertical (perinatal) durante el embarazo o el parto, de la madre al producto. 5) Exposición laboral (por ejemplo, sexual).

¿Cuántas personas son afectadas por el VIH/SIDA en el Ecuador?

Según los datos de ONUSIDA, aproximadamente 36,000 adultos mayores a 15 años estaban viviendo con VIH en el 2017 (aproximadamente 0.3% de la población). Entre estos, aproximadamente 24,000 afectados eran hombres, y 11,000 eran mujeres, y un estimado de 2000 casos eran nuevos.

Aunque no se tiene el dato exacto, se estima que menos de 1000 niños menores a 14 años vivían con VIH en el 2017, y menos de 1000 personas fallecieron por causa de SIDA. En cuanto a los cambios en estas prevalencias e incidencias, sí se están viendo mejoras. Entre el 2010 y el 2017, hubo una reducción leve en el 1% de muertes por causa de SIDA, y una reducción del 20% en muertes por causa de SIDA.

Estos cambios positivos se dieron gracias a mejoras en el sistema de salud y en un mayor empoderamiento de cómo cuidarse con VIH y cómo evitar la infección.

¿Que es verdad y que es falso sobre el VIH SIDA? ¿Cuántas personas viven con la infección en el Ecuador? ¿El VIH y el SIDA son lo mismo? ¿Cómo se transmite esta enfermedad?

Mitos y Verdades del VIH/SIDA

1. Se debe evitar el contacto con una persona que tiene VIH/SIDA: Falso
El VIH no se transmite a través de la respiración, besos, abrazos, y contacto de piel a piel, como se puede dar en la convivencia cotidiana. Sólo se transmite por sangre y por contacto con fluidos sexuales. Si usted conoce a alguien con VIH/SIDA, el mostrarle afecto fraternal le puede hacer muy bien.

2. Todas las personas con VIH desarrollan SIDA: Falso
Personas pueden vivir muchos años con el VIH sin que se presente el SIDA. Para hacer esto, una persona con VIH debe tomar antirretrovirales, y evitar estar en contacto con personas con enfermedades infecciosas.

3. El VIH no tiene cura: Verdadero
Hasta el momento no hay cura para el VIH/SIDA. Sin embargo, ha habido avances significativos sobre el uso de antirretrovirales para evitar el avance del VIH.

4. Los medicamentos antirretrovirales son más dañinos que beneficiosos: Falso
La mayoría de las personas desarrollarían SIDA sin el uso de antirretrovirales para controlar el virus.

5. Los suplementos nutricionales y remedios naturales no son efectivos contra el VIH: Verdadero
Aunque las hierbas y suplementos pueden ser beneficioso para la salud en general, no son un tratamiento efectivo en contra del VIH/SIDA.

Ahora que usted está más informado acerca del VIH y SIDA, en este día mundial en la lucha contra el VIH/SIDA, compartan su conocimiento con los demás en este día internacional para fortalecer la lucha en contra de esta enfermedad en el Ecuador.