Logo cabecera
madre-detectar-cancer

3 tipos de cáncer que las madres pueden detectar de forma rápida

Autor
veris_admin
Visitas
2982

Cada año se diagnostica cáncer a más de 12 millones de personas y 8,8 fallecen por esta enfermedad, según datos de la Organización Panamericana de la Salud. El próximo 4 de febrero es el Día Mundial del Cáncer, que busca concienciar sobre esta enfermedad. La clave para combatirla es impulsar una cultura de prevención para disminuir las cifras de mortalidad, en especial para madres de familia, ya que hay tres tipos de cáncer que son preocupantes para las mujeres que van desde los 30 hasta los 45 años:

  • CÁNCER DE MAMA
  • CÁNCER DE CUELLO UTERINO
  • CÁNCER DE ESTÓMAGO

Cáncer de mama

Es uno de los más conocidos por las grandes campañas de comunicación que se han hecho para su prevención. Este tipo de cáncer, también conocido como de seno, comienza cuando las células de este órgano crecen de forma descontrolada lo que genera bultos de tejidos que son, normalmente, identificables al tacto. Sin embargo, hay otros síntomas que reflejan que hay una anormalidad, por lo que las mujeres deben estar atentas a cambios para realizarse los exámenes médicos correspondientes:

¿Cuáles son los signos para detectarlo?

En este tipo de cáncer hay que entender que los síntomas no siempre son un reflejo de la enfermedad, pero sí es importante hacer el autoexamen palpando la zona para identificar cambios. Este paso no es un método suficiente para diagnosticar esta enfermedad pero es importante para dar un primer paso en caso de cambios. Sin embargo, la recomendación son los exámenes clínicos cada cierto tiempo para asegurar que esta enfermedad no se desarrolla.

El cáncer de mama merece atención, ya que entre 2013 y 2017 en Ecuador, el Ministerio de Salud Pública, registró 47.436 mujeres que se hicieron algún tipo de examen o procedimiento relacionado con tumores malignos de seno. Por esa razón estar pendiente es clave para detectarlo:

  • El primero y más común es sentir un bulto o nudos en la zona del busto. Por esa razón tocarse en esta zona, con frecuencia, es clave para descartar que se hayan formado estas protuberancias. Si se siente esta irregularidad, lo mejor es agendar una cita médica con el especialista.
  • Otro signo son los senos enrojecidos o hinchados. Asimismo, la secreción en el pezón o cualquier cambio que denote que algo ocurre en esa zona del cuerpo.
  • Cuando se siente un dolor constante en este órgano también es una alerta para pedir una cita con el médico y hacerse un examen que detecte cualquier anomalía. No siempre se trata de cáncer, pero para cuidar la salud es necesario estar alerta a los cambios del cuerpo.

La prevención clínica es la mejor apuesta

No todas las mujeres manifiestan síntomas, por lo que si se siente cualquiera de las señales anteriores o no, la clave está en hacerse la mamografía cada cierto periodo. Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, la recomendación es realizar este examen cada año en mujeres mayores de 40 años para detectar cualquier anomalía a tiempo.

La mamografía es un examen en el que se usan rayos X para tomar una imagen del seno con el que se detecta si existen síntomas reales para actuar a tiempo en caso de tener la enfermedad.

Cáncer de cuello uterino

También conocido como cáncer de cuello cervical es un tipo de enfermedad en el que las células que cubren esta zona se transforman de forma gradual en cancerosas.

¿Cuáles son los signos para detectarlo?

Lamentablemente en este tipo de enfermedad no hay síntomas tangibles como en el de mama. Sin embargo, hay pequeñas muestras que no quieren decir que se padezca, pero a las que sí hay que poner atención:

  • Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, el sangrado vaginal anormal, por ejemplo después de tener relaciones sexuales, puede ser un síntoma para solicitar una cita médica con el ginecologo.
  • Las secreciones vaginales de tonalidades inusuales también pueden ser una alerta para solicitar esa cita médica con un especialista.

Exámenes para detectarlo a tiempo

El proceso es lento y sin muestras físicas evidentes por lo que es necesario realizar pruebas rutinarias de VPH (virus de papiloma humano) para detectar esta enfermedad en sus primeras etapas, ya que su detección temprana ayuda a tratar las células cancerosas para evitar el desarrollo de esta enfermedad. También existe el examen VPH ADN que la Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda a partir de los 30 años. Esta es una prueba en la que extraen células del cuello uterino para buscar el ADN del virus.

Cáncer de estómago

En su definición más cruda consiste en el crecimiento de células cancerosas en la pared del estómago y para este año, según estadísticas de la Sociedad Americana contra el Cáncer, se prevé en la región más de 26.000 casos de esta enfermedad, que atacará a cerca de 9.700 mujeres y el resto son hombres.

¿Cuáles son los signos para detectarlo?

Este es otro tipo de cáncer que necesita atención ya que puede ser que en sus etapas iniciales es posible que no haya manifestación de síntomas específicos. Sin embargo, todos los pacientes son diferentes y algunos sí sentirán dolencias, ardores estomacales o naúses que pueden ser confundidas con agriera, gastritis o infección estomacal y obviar el problema con una pastilla cualquiera. Por esta razón, las evaluaciones especializadas son clave para detectar a tiempo.

¿Qué exámenes debo hacerme para detectar cáncer de estómago?

  • Endoscopía. Este es el estudio que se utiliza con más frecuencia para detectar cáncer de estómago. Durante el mismo se introduce por la boca del paciente hasta llegar al estómago, un tubo fino con una pequeña cámara en el extremo. Con este aparato que se llama endoscopio, el médico puede observar el estómago en su interior y determinar anomalías.
  • Biopsia. Si durante la endoscopía el médico observa una tumoración o tejido anormal, puede tomar una muestra del mismo (biopsia) con el endoscopio para luego estudiar esas células en el microscopio y determinar sin son cancerosas o no.
  • Diagnóstico por imágenes. La tomografía computarizada y la resonancia magnética pueden ser útiles en el diagnóstico de cáncer de estómago, ya que permiten obtener imágenes detalladas del interior del organismo.

En cada uno de estos tipos de cánceres, los exámenes son rápidos y no tienen el impacto que sí generan los tratamientos para curar esta enfermedad. Por esa razón, la clave es realizarse pruebas rutinarias para detectar a tiempo y tener mayor esperanza de vida. En especial para las madres que son el pilar de la familia y deben estar sanas.

La planificación familiar

Autor
veris_admin
Visitas
14

Podemos definir a la familia de distintas formas de acuerdo con su formación: nuclear, extendida, monoparental, homoparental, etc. Sin...