Logo cabecera

4 Ventajas de los Medicamentos Genéricos

Autor
veris_admin
Visitas
454

Introducción

El derecho a la salud es fundamental para proteger la vida y construir sociedades saludables y exitosas. En el mundo ideal, el acceso a servicios de salud de calidad no dependería de las posibilidades económicas que uno tenga. El acceso a los medicamentos de calidad puede ser una limitación para muchas personas, debido al alto costo de muchos de ellos.

La categoría de medicamentos genéricos ayuda con esta desigualdad en el sistema médico. Los medicamentos genéricos son aquellos que presentan la misma calidad y cantidad de principios activos, y actúan de la misma forma que los medicamentos originales. Uno puede saber si es un medicamento genérico si el etiquetado lleva las siglas EFG, los cuales significan Equivalente Farmacéutico Genérico.

La protección de acceso a medicamento genéricos en el Ecuador

Es importante notar que cada país tiene leyes distintas con relación a las medicinas genéricas. En algunos países están más limitadas por preocupación por infringir en leyes relacionadas a la propiedad intelectual. Al mismo tiempo, sin embargo, los precios ligados a medicinas no genéricas son sumamente altos, y muchas veces limitan el derecho a la salud.

En Ecuador, se cuenta con una Ley de Producción, Importación, Comercialización y Expendio de Medicamentos Genéricos de Uso Humano, aprobada en el año 2000. Esta ley se basa en el artículo 42 de la Constitución Política de la República, el cual establece:

El Estado garantizará el derecho a la salud, su promoción y protección…así como la posibilidad del acceso permanente e ininterrumpido a servicios de salud, conforme a los principios de equidad, universalidad, solidaridad, calidad y eficiencia.

Se reconoce que uno de los más importantes componentes de salud es el acceso a los medicamentos necesarios para prevenir y tratar enfermedades. Por lo tanto, la ley obliga a las instituciones públicas a emplear fármacos genéricos que sean intercambiables y equivalentes a los patentados.

Por lo tanto, el Sistema Nacional de Salud tiene como estrategia asegurar las medidas para garantizar la calidad, inocuidad, y eficacia de todos los medicamentos. Según la Comisión de Medicamentos e Insumos del Consejo Nacional de Salud del Ministerio de Salud, esto incluye los mecanismos para concesionar certificados de “homologación del registro sanitario de medicamentos genéricos, drogas, insumos o dispositivos médicos producidos en el exterior.”

Ventajas de los medicamentos genéricos

1. Ahorro
El precio de un médico genérico puede representar un ahorro de hasta el 60% en comparación al medicamento patentado. Es posible que los medicamentos tengan precios significativamente más bajos ya que las empresas que los generan usan fórmulas ya desarrolladas. Además, no tienen que cubrir los costos de investigación y desarrollo para descubrir y formular el medicamento.

2. La calidad, seguridad, y eficacia es la misma
Los medicamentos genéricos necesitan pasar por los mismos controles y procedimientos de formulación y pruebas que los medicamentos patentado. Esto asegura su calidad.

3. Los precios estan regulados por ley
La Ley de Producción, Importación, Comercialización y Expendio de Medicamentos Genéricos de Uso Humano limita la cantidad de dinero que las farmacias puedan cobrar para ganancias de la empresa. Esto garantiza que los precios sean más bajos.

4. Mismos principios activos
El medicamento genérico tiene los mismos principios activos que los medicamentos patentados. Esto permite que, aún cuando se recetan los medicamentos por marca, uno puede buscar el equivalente por identificar el principio activo.

Conclusión

Los medicamentos genéricos traen mucha ventaja para las personas, y no sólo las que no se encuentran en las posibilidades económicas para comprar medicamentos patentados. Las leyes de Ecuador permiten que uno pueda aprovechar de las ventajas que traen los medicamentos genéricos, incluyendo ahorro, calidad y seguridad equivalente al medicamento patentado, gracias a la utilización del mismo principio activo.

Cuando le receten un medicamento genérico, no dude en confiar en su calidad para ayudarle a recuperar su salud.