Recomendaciones en tiempos de cuarentena

Mayo 5, 2020

POR:
DRA. ANA LUCIA CORONEL
PEDIATRA

La enfermedad del COVID – 19, mejor conocida como coronavirus ha creado grandes efectos de tensión, ansiedad, frustración e incertidumbre en todo el mundo. Muchas familias se han visto afectadas emocionalmente, dejando que sus hijos aborden de distintas maneras la crisis mundial. Por más inocentes que sean, ellos saben cuándo mamá y papá están preocupados, tienen acceso fácil a información de internet, y si de repente se prohíben las salidas de casa o escuchan rumores, ellos no dejarán de imaginar y preguntarse cosas, cayendo muchas veces en el miedo, ansiedad o inseguridad. 

 

La Pediatra y Psicóloga, Jennifer Shroff Pendley, PhD, de la organización Nemours Childrens Health System recomienda a los padres filtrar la información que reciban sus hijos y asegurarse que sea confiable para mantener su salud mental a salvo. “Sus hijos escuchan continuamente información sobre el coronavirus. Usted tiene que asegurarse de que ellos reciben información confiable, y que esta información proceda de usted” recomienda la Pediatra y Psicóloga.

 

Es muy importante en estos tiempos de pandemia fortalecer la comunicación de padres a hijos, conocer ¿Qué sabe sobre la enfermedad?, ¿Qué dudas tienen?, ¿Qué miedos tienen? Y ¿Cuánta información sobre el coronavirus tienen?, de esta manera será mucho más simple calmar inquietudes y controlar cualquier tipo de conflicto en los más pequeños. Es en estos momentos cuando sus hijos buscarán sentirse protegidos por mamá y papá, por eso es indispensable el apoyo y atención que ambos le brinden en estos momentos difíciles.

 

¿Cómo apoyar a tu hijo en tiempos de cuarentena?

 

Interactúa con él. Llegó el momento de aplicar todo lo que sabes de ser papá o mamá. Es momento de contar cuentos, colorear, leer, dibujar, practicar algún tipo de rutina, jugar a tomar el té, en fin, es momento de sacar todo tipo de acciones que conlleven a brindarle atención y entretenimiento para tus hijos. De esta manera, además de mostrarle tu cariño y apoyo, mantendrás lejos de casa cualquier tipo de noticia negativa que pueda generar malestar en tu entorno familiar.

 

Evita el uso de celulares. El consumo constante de dispositivos móviles en tiempo de cuarentena puede ser perjudicial para la salud de los más pequeños. Afecta en su horario de dormir y puede producir en el niño separación familiar, lo cual lo deja vulnerable a noticias e información en internet.

 

Crea buenos hábitos. Aprovecha este tiempo junto a tu hijo para educarlo y mejorar sus hábitos. Comparte responsabilidades que se integren a las normas de convivir de casa, por ejemplo, mantener los dormitorios arreglados, lavarse bien las manos, mantenerse limpios o incorporarse a rutinas de ejercicios para cuidar su salud física. De esta manera tu pequeño habrá gastado energía de forma productiva y dormirá a gusto sus horas completas.

 

Alimentación saludable. Es momento de mantener a tu pequeño correctamente alimentado e hidratado. Bríndale líquidos como agua, jugo de frutas y comidas saludables respetando los horarios de las tres comidas importantes y dos colaciones.

 

Educación desde casa. En la actualidad, que tu hijo no salga de casa no quiere decir que no pueda aprender. Suscríbete a programas de aprendizaje en línea y mantén a tu pequeño ocupado con tareas educativas que aporten a sus conocimientos.

 

Recuerda que para los más pequeños mamá y papá son símbolos de protección y seguridad. En esta cuarentena es cuando más cerca debes estar de tus hijos.