Recomendaciones prevenir la transmisión del Coronavirus

Marzo 17, 2020

1.-Las medidas efectivas para prevenir la transmisión del coronavirus, así como otras condiciones respiratorias son:

  • Lavado de manos con agua y jabón o con un gel desinfectante a base de alcohol.
  • Mantener distancia de 1 metro con personas que estén estornudando o tosiendo.
  • Evitar tocarse la cara, especialmente ojos, nariz y boca.

2.- El uso de tapabocas es de utilidad para prevenir que una persona con la enfermedad transmita el virus, no sirve para protegerse, por tanto los tapabocas solo deben ser usados por quien presente síntomas respiratorios.

3.- Evitar lugares concurridos

  • Lavado de manos entre manejo de carne cruda y cocida.
  • Uso de diferentes utensilios de cocina al manipular carne cruda y cocida.
  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón o gel desinfectante, sobre todo después de toser o estornudar.
  • Toser o estornudar en el ángulo interno del codo o en un pañuelo desechable (y desecharlo de inmediato).
  • Evitar tocar las mucosas de la cara como ojos, nariz o boca.
  • Evitar contacto directo con personas con fiebre o tos.

No debe compartir platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas o ropa de cama con otras personas o mascotas que estén en su casa. Después de usar estos artículos, se los debe lavar bien con agua y jabón.

 

Limpie todos los días todas las superficies de contacto frecuente

Las superficies de contacto frecuente incluyen los mesones, las mesas, las manijas de las puertas, las llaves y grifos del baño, los inodoros, los teléfonos, los teclados, las tabletas y las mesas de cama. Limpie también todas las superficies que puedan tener sangre, heces o líquidos corporales. Use un limpiador de uso doméstico, ya sea un rociador o una toallita, según las instrucciones de la etiqueta. Las etiquetas contienen instrucciones para el uso seguro y eficaz de los productos de limpieza, incluidas las precauciones que debería tomar cuando aplique el producto, como usar guantes y asegurarse de tener buena ventilación mientras lo esté usando.

Vigile sus síntomas

Busque atención médica rápidamente si su enfermedad empeora (p. ej., si tiene dificultad para respirar). Antes de hacerlo, llame a su proveedor de atención médica y dígale que tiene el COVID-19, o que está siendo evaluado para determinar si lo tiene. Póngase una mascarilla antes de entrar al consultorio. Estas medidas ayudarán a que en el consultorio del proveedor de atención médica se pueda evitar la infección o exposición de las otras personas que estén en el consultorio o la sala de espera. Pídale a su proveedor de atención médica que llame al departamento de salud local o estatal. Las personas que estén bajo monitoreo activo o automonitoreo facilitado deben seguir las indicaciones provistas por los profesionales de salud ocupacional o de su departamento de salud local, según corresponda.

Si tiene una emergencia médica o necesita llamar al 911, avísele al personal del centro de llamadas que tiene el COVID-19 o lo están evaluando para determinarlo. De ser posible, póngase una mascarilla antes de que llegue el servicio médico de emergencias.

Interrupción del aislamiento en la casa

Los pacientes con COVID-19 confirmado deben permanecer bajo precauciones de aislamiento en la casa hasta que el riesgo de transmisión secundaria a otras personas se considere bajo. La decisión de interrumpir las precauciones de aislamiento en la casa debe tomarse según cada caso en particular, en consulta con proveedores de atención médica y departamentos de salud estatales y locales.