Implementación de la telemedicina y su rol primordial en la salud de la sociedad

Mayo 20, 2020

La crisis sanitaria global que afrontamos actualmente, provocada por el virus COVID-19 nos ha impactado de manera directa e indirectamente a todos, los que fueron escépticos sobre este tema y el posible desencadenamiento de una crisis sanitaria ya no lo son, por hechos ya conocidos por todos.  

Si bien es cierto, el COVID-19 ha representado un gran auge de pacientes en los centros de salud debido a los síntomas que se desencadenan una vez la persona se ve afectada. Lo que no debemos olvidar es que existen otras condiciones de salud agudas y crónicas que de igual manera pueden comprometer la vida de un paciente si este, no es consultado por un profesional de la salud de manera oportuna.

 Sin duda este es un buen momento para hacer énfasis en las estrategias digitales, como lo es, la TELEMEDICINA, esta estrategia aplicada actualmente como contingente frente al COVID-19 tiene la finalidad de poder llegar a más personas con atención e información de calidad, además de conveniente; y así de esta manera poder evitar saturar los servicios de atención medica presencial.

Actualmente debido la crisis sanitaria en la que nos encontramos, las consultas por TELEMEDICINA han crecido de manera exponencial, esto debido al temor de las personas de exponerse a patógenos nosocomiales. En países como Estados Unidos ha sucedido básicamente lo mismo donde se ha dado un aumento diez veces superior que en circunstancias normales en las últimas semanas.

Todos actualmente nos encontramos condicionados; el aislamiento social representa la clave para poder evitar la propagación del COVID-19. La solución a toda esta crisis sanitaria implica la elaboración de una vacuna, pero como todos sabemos, esto es algo que demora, los más entusiastas manifiestan que puede haber una vacuna en el mercado a principios del 2021 o finales del 2020, lo cierto es que la carrera por la elaboración de una vacuna ya ha comenzado, toca ser pragmáticos, responsables al seguir las normas de bioseguridad, salir si es estrictamente necesario, además de mantener el aislamiento social pertinaz.

La otra realidad, es que mientras dure esta crisis sanitaria, acudir a un centro asistencial a no ser que, sea estrictamente necesario no sería responsable, ni mucho menos idóneo; es por esto que debemos darnos la tarea de conocer más a fondo, la TELEMEDICINA y sus beneficios. Es conveniente mencionar alguno de ellos:

-La persona no necesita desplazarse a un consultorio médico. 

-Puede conectarse con su médico de preferencia.

-Acceso remoto desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

-Acceso a especialistas sin limitación geográfica.

-Revisión de los resultados de exámenes actualizados.

La TELEMEDICINA empieza a formar al día de hoy, una función fundamental en lo alusivo a la mejora sostenible de la salud en la sociedad a nivel global. Es una estrategia digital para el buen desempeño científico del personal de la salud, que efectivamente no solucionará todos los problemas existentes en el sistema de salud, pero que evidentemente logrará resarcir todas aquellas falencias que existen en el sistema. 

La manera de ver la medicina luego de subsanar esta crisis sanitaria ya no se será la misma, los médicos debemos instaurarnos a la era digital de manera colectiva y progresiva, la TELEMEDICINA es una estrategia digital que abarca un abanico de posibilidades para poder atender a un paciente de manera oportuna en virtud de cualquier contratiempo que se pueda presentar; no obstante representa una manera de poder atender a un paciente en un sitio remoto, significa austeridad económica para el paciente, representa comodidad. Es por esto que la TELEMEDICINA es sin lugar a dudas el futuro cercano en la atención médica efectiva. 

En Veris se ha puesto a disposición de sus pacientes la atención por medio de video consulta en más de 6 especialidades médicas, lo que permite conectarse a sus pacientes con los médicos de siempre desde el lugar donde están, con un servicio seguro, confiable, rápido y sencillo.

¡La mejor manera de hacer medicina es INNOVANDO!

Dr. Victor Acevedo Licet
-MÉDICO GENERAL EMPRESARIAL -MEDICO CIRUJANO -TELEMEDICINA