¿Qué es el Coronavirus? – Preguntas frecuentes

Marzo 17, 2020

¿Qué es el Coronavirus?

Los coronavirus, forman parte de una amplia familia de virus que pueden causar diversas enfermedades en el ser humano, desde el resfriado común hasta el desarrollo de un Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS); se sabe que estos virus, también pueden ocasionar enfermedad en animales. El nuevo coronavirus que se originó en Wuhan, China, se llama SARS-CoV2, mientras que a la enfermedad que causa el SARS-CoV2 se le conoce como COVID-19.

 

¿Cómo es el tratamiento a un paciente con Coronavirus?

Si la persona presenta algunos de los síntomas, es importante que  no se automediquen y que asistan a una consulta presencial u online, para descartar según sus síntomas, si es probable o no que tenga la enfermedad.

El tratamiento de la enfermedad producida por el nuevo coronavirus (COVID-19) se enfoca en aliviar los síntomas:

  • La primera medida en el tratamiento es el aislamiento, que busca evitar que otras personas se contagien.
  • Las medidas farmacológicas se enfocan en ayudar al cuerpo a que combata y elimine el virus, dado que no hay una cura disponible aún.
  • Se puede tratar la fiebre con medicamentos antipiréticos (Considerar que están contraindicados los AINES).
  • Se puede tratar la dificultad respiratoria de acuerdo a la severidad de los síntomas. Es importante acudir a emergencias o centros médicos autorizados para recibir el tratamiento adecuado.
  • La tos se puede aliviar, pero este también es un mecanismo de defensa del cuerpo para eliminar el virus.
  • Es importante mantener hidratada a la persona.
  • El descanso también es una medida que no se debe olvidar.
  • Para casos graves en varios países se está evaluando el uso Interferon-α inhalado, anti-retrovirales como lopinavir/ritonavir, ribavirina, cloroquina y arbidol. Fuente: CDC China.

 

¿Cómo se manifiesta el Coronavirus?

– Estos son  los principales síntomas que pueden presentarse, sin embargo, no es necesario que se presenten todos en una persona contagiada.

¿Cómo se produce el contagio del Coronavirus?
El coronavirus se transmite de persona a persona, similar a como se transmite el resfriado común o la gripe, por las gotas procedentes de la nariz o boca de personas infectadas.

 

¿Cuáles son las estadísticas que se conocen de la enfermedad, curación y gravedad?
La mayor parte de las personas sobreviven al coronavirus, porque su propio cuerpo logra combatirlo.
El reporte de la misión de la Organización Mundial de la Salud en China indica que el 80% de las personas a quienes se les realizaron pruebas de coronavirus, tuvieron una enfermedad leve a moderada. Un 13.8% de los casos presentó una forma severa de esta enfermedad y un 6.1% desarrolló una condición crítica.

En cuanto a la mortalidad, con los datos crudos se estima en 3.8%, variando de región a región. Sabemos que la mortalidad aumenta con la edad, siendo las personas de más de 80 años, quienes tienen más riesgo de morir por COVID-19. También sabemos que la mortalidad es mayor en hombres que en mujeres. Y que la mortalidad es mayor en personas que tienen enfermedades de base como diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades del corazón y cáncer.

 

¿Puede afectar el Coronavirus  a mi mascota?
Es importante saber que aún no hay pruebas que demuestren que las mascotas pueden contagiarse o transmitan el COVID-19.

– Pero en el caso de las personas que den positivo a COVID 19 deben  buscar a alguien que cuide de sus mascotas, en el caso de entregarlo a una tercera persona, los comedores y bebedores así como otros objetos que hubiese utilizado el animal mientras se encontraba en casa de la persona afectada por el coronavirus deben desecharse y usar utensilios nuevos.

– Se propone lavarse las manos después de tocar al animal y limpiar, después del paseo en la calle, las almohadillas y la cola con gel desinfectante por prevención-

En caso de no encontrar un cuidador se debe limitar el contacto con la mascota.