Logo cabecera

Tu guía sobre la salud del corazón

Autor
veris_admin
Visitas
534

El corazón es el motor que permite que todos los órganos de nuestro cuerpo puedan funcionar correctamente. Debido a la función tan importante que tiene, impulsar la sangre y el oxígeno que recoge de los pulmones al resto del cuerpo, es indispensable para la vida humana. Sin dudas, ha sido y es el centro de atención de los profesionales de la salud por su importancia, y es esencial que cada uno de nosotros sepa cómo cuidarlo.

Cuál es la edad ideal para comenzar a cuidar nuestro corazón

En realidad, no existe una edad específica para comenzar a cuidar el corazón, ya que debemos hacerlo siempre. Tanto el cuidado del corazón como el de todo nuestro organismo es una cuestión que comienza desde edad temprana en el seno familiar. Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte (Organización Mundial de la Salud, OMS) en la mayoría de los países desarrollados. Esto indica en parte la necesidad de contar con más campañas educativas que lleguen a toda la población para que tomen conciencia de la importancia de cuidar nuestro corazón.

Por ejemplo, el primer paso que se debe asumir es el cambio de estilo de vida para todos los miembros de una familia a través de hábitos más saludables que deben incluir desde la elección cuidadosa de los alimentos que ingerimos, hasta el ejercicio físico frecuente.

Falta de conocimientos sobre la salud del corazón

Mostrar interés por el cuidado del corazón es una cuestión cultural que se puede ver a simple vista en la sociedad. La cultura y el conocimiento que tiene cada habitante van a tener una influencia crucial en la forma de cuidar la salud. Los gobiernos tienen como misión esencial no solo cuidar la salud de los ciudadanos del país que dirigen, sino también ocuparse de que tengan la información necesaria y proveer de los medios indispensables para hacerlo.

En una encuesta realizada por la Cleveland Clinic, se muestran resultados poco alentadores sobre el interés o la falta de información (según la situación social) que tienen las personas en Latinoamérica sobre el cuidado del corazón. El 29 de Septiembre de cada año se conmemora el Día de Mundial del Corazón, por lo que se realizan una gran cantidad de campañas preventivas en todo el mundo especialmente cerca de esa fecha. Este año el lema es “Valora tu vida, cuida tu corazón”, dos frases que deberían estar presentes cada día en la vida de todos. De esta forma, es posible promover el conocimiento sobre el impacto que pueden tener las enfermedades del corazón en cada uno de nosotros, y a través de la reflexión y el conocimiento podamos pasar a la acción.

Riesgos que amenazan nuestro corazón

¿Conoces los riesgos que amenazan la salud de tu corazón? A continuación, mencionaremos algunos de los más importantes para que comiences a pensar en ellos y en cómo evitarlos. De esta forma, podrás cambiar tu estilo de vida y cuidar mucho mejor tu corazón. Además de los factores de riesgo tradicionales, en los últimos años se han descubierto nuevos factores de riesgo que también son importantes recordar.

Factores de riesgo tradicionales:

  • Uno de los principales factores que pueden predisponer a las personas a padecer una enfermedad cardiovascular es la obesidad. Los índices de prevalencia de esta enfermedad van en aumento en muchos países del mundo, por lo que al hacer campañas para prevenirla y controlarla, también se hacen campañas para prevenir las enfermedades que causa.
  • El tabaquismo es otro de los factores de riesgo demasiado presente en la sociedad moderna. Sin dudas, los fumadores tienen una incidencia mayor de enfermedades cardiacas que otros grupos de la población.
  • De la misma manera que el tabaquismo puede predisponer al padecimiento de algunas enfermedades del corazón, otras patologías también pueden generar el mismo escenario médico, como la diabetes, la presión arterial alta y las enfermedades de las arterias coronarias, entre otras.

Nuevos factores de riesgo:

  • La relación entre el estrés y los eventos cardiovasculares se ha descubierto ya hace tiempo, pero en la actualidad se le da la importancia que realmente tiene. Esto significa que los médicos también enfocan las herramientas de diagnóstico en el estado emocional del paciente para evitar situaciones como un infarto agudo de miocardio. Por eso, los médicos recomiendan tomar algunas medidas para que el estrés no se convierta en una condición crónica (caminar, hacer ejercicio o comenzar a realizar alguna actividad que nos agrade).
  • Otro de los nuevos factores de riesgo que se agrega a la lista de los ya conocidos es la apnea del sueño. Tanto hombres como mujeres pueden padecer esta condición a cualquier edad, pero generalmente la mayoría de las personas que tienen apnea son de mediana edad y de sexo masculino en un porcentaje mayor (generalmente 50% más que las mujeres). Es considerada un riesgo porque la mitad de las personas que sufren de apnea también padecen de hipertensión arterial alta y tienen más riesgos de tener un infarto por diferentes factores entre los que se encuentra la falta de oxígeno.

Conclusión: Algunas cosas que puedes hacer por tu corazón

Puedes tomar muchas acciones positivas para cuidar tu corazón a cualquier edad, ya que puedes prevenir muchas de las enfermedades del corazón que son consideradas graves. Esto se debe a que la mayoría de los factores de riesgo son modificables, por lo que siempre hay una oportunidad de mejorar la forma de prevenir las enfermedades cardiovasculares o mejorar la salud de nuestro corazón a través de las dietas cardiosaludables, el ejercicio físico y los consejos de nuestro médico de cabecera.