Logo cabecera

Salud preventiva en este Día Mundial de la Salud

Autor
veris_admin
Visitas
543

Desde hace varios años, Ecuador se ha unido a la fiesta del Día Mundial de la Salud establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La garantía de salud es uno de los principios fundamentales en el desarrollo humano. La OMS, cuya representante es la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estableció el Día Mundial de la Salud en el 1949 como uno de los primeros actos de la OMS. Se conmemora el 7 de abril de cada año.

El fin del Día Mundial de la Salud es brindar una oportunidad para que las comunidades, los países, las regiones, y el mundo entero centre su atención en diferentes cuestiones importantes de salud pública que afectan la comunidad internacional.

¿Cuál es el tema de enfoque para el 2019?

 

El tema de enfoque para el Día Mundial de la Salud del 2019 es Cobertura Universal de Salud: Para Todos en Todos los Lugares.

La cobertura universal de salud incluye el acceso a servicios de salud primaria de calidad a lo largo de la vida, sin importar ingresos económicos, con un peso significativo en el sistema de salud primario.

Un sistema primario de salud debe cumplir varios objetivos:

  • Mejorar la salud
  • Disminuir la morbilidad (enfermedades)
  • Aumentar la equidad
  • Mejorar la eficacia de los sistemas de salud

La salud preventiva

 

Uno de los pilares de los servicios que se necesitan a lo largo de la vida son los servicios de salud preventiva. La OMS define la salud de la siguiente manera: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud preventiva, con enfoque en la medicina preventiva, es una parte importante de la práctica de las ciencias de la salud que se encarga

En otras palabras, la salud preventiva se trata de asegurar la salud antes de que aparezcan las enfermedades. Para esto, se detectan factores de riesgo, signos de posibles trastornos en la salud, y el desarrollo, crecimiento, y envejecimiento real de una persona o población en comparación a lo esperado.

A nivel clínico, profesionales de la salud deben examinar el estado de salud actual de la persona, tomar nota del historial de enfermedades dentro de la familia, examinar su bienestar emocional y mental, y hacer preguntas acerca del ambiente en el que vive la persona.

¿Qué puede hacer en el Día Mundial de la Salud?

 

Una de las cosas más prácticas que puede hacer para contribuir a la causa del Día Mundial de la Salud es realizar sus chequeos médicos preventivos. Asegúrese de que usted y su familia está al día con sus chequeos médicos, dentales, nutricionales, y sigan los consejos del profesional de salud.

Puede leer acerca de los chequeos médicos que deben realizarse en cada edad al hacer click aquí.