Logo cabecera

¿Sabías que las caries son contagiosas?

Autor
veris_admin
Visitas
1065

Esto suele pasar por lo menos una vez en la vida:

Visitamos a nuestro odontólogo para nuestro chequeo regular y – ¡sorpresa! Nos encuentra una carie. Debemos programar otra cita para tratarla.

No lo pospongas – porque las caries son contagiosas. Suena extraño, como si el mal aliento o un tobillo doblado fuera contagioso.

Pero si examinamos la biología de las caries, veremos por qué son contagiosas y también podemos ver qué podemos hacer para prevenir que se contagien mientras esperamos nuestra cita.

¿Qué son las caries?

Según los especialistas bioquímicos Núñez y Bacallao, “la caries dental constituye una de las enfermedades crónicas y transmisibles que con mayor frecuencia afecta a los seres humanos”.

Las caries se dan cuando se crea un ambiente adecuado para que microbios descompongan el diente.

Esta situación se da cuando hay un desequilibrio bioquímico entre lo que compone el diente y la placa dental, que tiene una población significativa de microbios. Esto da lugar a una descomposición de la superficie del diente que está compuesto de minerales. Si la descomposición es severa, se pueden formar pequeñas cavidades, y las bacterias pueden penetrar el diente y afectar la salud de la parte interna. Si esto se da, muchas veces se tiene que realizar un tratamiento más extenso o incluso extraer el diente.

Las caries se pueden dar por una inadecuada higiene bucal, incluyendo factores como la falta de cepillado de dientes y el consumo de muchos alimentos con carbohidratos y azúcares no refinados. Además, factores como el pH de la saliva y la integridad de los dientes pueden influir en la vulnerabilidad de las caries de los dientes.

Uno también puede ser contagiado por las bacterias que pueden formar las caries.

¿Cómo se pueden contagiar las caries?

Como mencionamos, las caries, se dan cuando hay presencia persistente de ciertos tipos de microbios, incluyendo unos del género estreptococo. Estos microbios están presentes en la saliva, cuando hay intercambio o contacto con saliva entre personas, se puede contagiar.

Al leer esto, se puede pensar en el intercambio de saliva que se da entre parejas con un beso (conocida como enfermedad del beso o mononucleosis infecciosa) . No obstante, también se puede dar en familias y amigos en donde se comparte comida, bebidas, o cubiertos.

Los riesgos de contagiar las caries se pueden minimizar incluso si tiene pareja o comparte su comida, si existen hábitos saludables y una higiene bucal adecuada. Debes cepillar tus dientes no más de 20-30 minutos después de comer para evitar que se forme la placa de las caries, y no olvidar que aunque te cepilles adecuadamente los dientes, la placa bacteriana siempre se empieza a formar a los veinte (20) minutos de haberlo hecho.

¿Qué hacer cuando me diagnostican caries?

Si sospechas que tienes caries, o si tu odontólogo te diagnosticó caries y aún falta para su cita de control o tratamiento, hay algunos pasos que puedes tomar para prevenir que siga avanzando y para prevenir que se contagien.

1) Lavar tus dientes con una pasta dental anti-caries después de cada comida y merienda, los niños deben usar una crema dental que contenga menos de 500 partes por millón de flúor para evitar la fluorosis.

2) Evitar el exceso al consumir alimentos dulces y harinas.

3) Evitar compartir alimentos, bebidas y cubiertos.

4) Tener claro a quien besas.

5) Cubrir completamente tu boca cuando toses o estornudas.

La importancia de la salud bucal y dental
La realidad es que muchas veces ignoramos nuestra salud bucal, si no es por cuestiones estéticas. Sin embargo, la salud de nuestra boca es esencial para nuestra salud general. Debemos realizar un chequeo bucal y limpieza profesional dental por lo menos una o dos veces al año. Esto puede ayudar a prevenir una serie de enfermedades e infecciones que afectan a todo nuestro cuerpo y a la salud de las personas que nos rodean.