Logo cabecera

¿Cómo puedo detectar el cáncer de mama a tiempo?

Autor
veris_admin
Visitas
691

La idea de ser diagnosticada con cáncer de mama puede ser aterradora. Cómo mujeres, no es algo en el que queramos pensar.

En Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador reporta que, en el 2016, 3.741 personas egresaron de hospitales nacionales a causa del cáncer de mama. En este mismo año, 641 personas murieron a consecuencia del cáncer de mama.

El 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. El objetivo del día mundial es hacer conciencia en la población acerca de cómo podemos prevenir el cáncer de mama.

A todas las mujeres nos causa ansiedad la idea de ser diagnosticada con cáncer de mama. Primero que nada, debes saber que el cáncer de mama tiene muy altas probabilidades de sobrevivencia si se detecta a tiempo. También debes saber que es uno de los tipos de cáncer más fácil de detectar en sus etapas tempranas. Algunos signos de cáncer de mama se pueden detectar en casa por medio del autoexamen, sobre el cual hablaremos en este artículo.

¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama, también conocido como cáncer de seno, se da cuando ciertas células del seno crecen de forma descontrolada, formando un tumor. El tumor puede ser benigno si no afecta otros tejidos. Cuando se detecta que es maligno, las células invaden otros tejidos en otras partes del cuerpo. Se pueden sentir las masas con el tacto, y también se pueden observar en radiografías y mamografías. Sin embargo, sólo se puede saber si es maligno o benigno por medio de una biopsia realizada por un médico especializado.

Aunque la gran mayoría de las personas afectadas son mujeres, los hombres también pueden padecer de cáncer de mama. Puede afectar a personas de todas las edades, pero el riesgo incrementa a partir de los 40 años.

¿Cómo se puede detectar tempranamente el cáncer de mama?
Hay dos cosas que puedes hacer para detectar tempranamente el cáncer de mama.
Primero, debes ir con tu ginecóloga para realizarte tu chequeo anual. Tu médico te hará una evaluación física, y también te va a indicar cuándo es el momento oportuno para empezar a hacerte una mamografía anual.

La mamografía es una imagen tomada del seno con rayos X para ver tu tejido y determinar si hay irregularidades. A veces se pueden detectar anomalías en el seno hasta tres años antes de que se pueda palpar con los dedos.

Segundo, debes realizarte un autoexamen de forma mensual, de 3 a 5 días después de que comience tu período. Si lo está realizando después de haber pasado por la menopausia, debes hacer tu autoexamen el mismo día todos los meses.

¿Cómo se realiza el autoexamen de mamas?

Se puede realizar el autoexamen de mamas en 5 pasos:

  • Acuéstate boca arriba, y coloca tu mano derecha atrás de tu cabeza. Con los dedos de la mano izquierda, presiona tu pecho firmemente (sin causar dolor). Mueve tus dedos haciendo movimientos pequeños para sentir todo el pecho. Puedes seguir el patrón en la imagen abajo para asegurar que pases por todo el tejido mamario. Haz lo mismo con el otro pecho.
  • Siéntate, si palpa de la misma forma tus axilas.
  • Presiona tus pezones para ver si sale alguna secreción.
  • En frente de un espejo, mira tus mamas. Toma nota de algún cambio inusual en la forma o textura de la piel.
  • Si notas algún cambio en tu tejido, como si notas algún bulto duro o irregular, o si notas un cambio en la apariencia de tus pechos, debes ir con tu ginecólogo de forma inmediata.

Nota que es normal que haya protuberancias en el tejido mamario, pero al realizar de forma regular esta prueba sabrás cuales son las protuberancias normales y anormales.

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?
No hay forma segura de prevenir el cáncer de mama, pero si hay factores de estilo de vida que puedes adoptar para reducir tu riesgo. Entre los factores que reducen tu riesgo para desarrollar cáncer de mama están:

  • No fumar
  • No beber alcohol
  • Realizar ejercicio de forma regular (por lo menos 150 minutos a la semana)
  • Consumir una dieta alta en frutas y vegetales, y baja en azúcar, alimentos procesados, y grasa saturada.

En este Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, hagamos conciencia. Hagámonos el autoexamen de mamas y compartamos este artículo con nuestros amigos y familiares para que todos (hombre y mujeres) tomémos los pasos necesarios para prevenir y detectar tempranamente el cáncer de mamas.