Logo cabecera

Planificación de tu embarazo

Autor
veris_admin
Visitas
307

Si ya estás decidida a tener un bebé o sólo lo estás pensando, nunca es demasiado pronto para comenzar a planificar tu embarazo. Por el contrario, es muy importante hacerlo con el tiempo necesario para que sea un periodo de tu vida en el que estés saludable y puedas disfrutar de cada momento.

Prepararse para el embarazo

La preparación para el embarazo requiere de un plan de acciones a tomar. Naturalmente, sabemos que hay que visitar a un médico especialista (obstetra) desde el momento en que se sabe que se está embarazada, pero, en realidad, hay que hacerlo antes, ya que su guía, consejos y asesoramiento son esenciales para vivir un embarazo sano. Así, existen muchas más probabilidades de que el bebé nazca sano y a término. El embarazo implica una serie de cambios en el cuerpo, y, por tanto, hay que prepararse para evitar inconvenientes de salud tanto para la mamá y como el bebé.

Las cosas que hay que hacer antes de quedar embarazada

  • Las siguientes sugerencias son una ayuda simple, pero responsable, sobre qué deberían hacer las mujeres que planean tener un bebé (además de seguir los lineamientos de los médicos tratantes) antes de quedar embarazadas.
  • En caso de tener algún hábito que no sea saludable (fumar, beber mucho alcohol, consumir drogas no prescritas por el médico), dejarlo totalmente.
  • Visitar al dentista para hacerse una revisión general y solucionar cualquier problema que hubiera para evitar tratamientos odontológicos durante el embarazo.
  • Comenzar o continuar con una actividad física que se pueda realizar durante el embarazo, y así mantenerse en el peso ideal y tener el bienestar general que brinda el ejercicio.
  • Revisar junto con el médico o el nutricionista los alimentos que se consumen para confirmar si se sigue una dieta equilibrada con todas las proteínas, vitaminas y otros nutrientes que se necesitan para transitar un embarazo.
  • Visitar al médico especialista para que analice la salud actual, el historial médico y los antecedes familiares. De esta forma, se pueden descartar y prevenir algunos problemas de salud que aparecen durante el embarazo para la mamá y el bebé. Asimismo, el especialista considerará la edad de la paciente (se cree que el rango etario ideal para concebir es entre los 25 a los 30 años) para hacer pruebas adicionales en caso de ser necesario.
  • Enfermedades crónicas y uso de medicamentos. Si se padece de una enfermedad crónica (diabetes, hipotiroidismo, hipertensión y otras), hablar con el médico para que esté totalmente controlada antes de quedar embarazada.
  • Es probable que el médico especialista o el médico de cabecera prescriba ácido fólico tres meses antes de que ya no se utilice ningún método anticonceptivo. El uso de esta vitamina de las llamadas “grupo B” es indispensable para la salud de la madre y el bebé.

¿Qué exámenes médicos hay que realizarse antes de quedar embarazada?

Todos los médicos solicitan algunos exámenes médicos básicos y específicos a las mujeres que desean quedar embarazadas, y lo mismo sucede cuando ya lo están. Las pruebas generales incluyen:

  • Exámenes ginecológicos: Exploración pélvica y de mamas, además del test de Papanicolaou y colposcopia que se utilizan descartar la presencia de VPH (Virus del Papiloma Humano).
    Análisis de sangre de rutina (conteo completo.), y algunos específicos como el factor Rh, recuento de plaquetas, pruebas para detectar enfermedades autoinmunes que podrían afectar el embarazo, VIH, toxoplasmosis, sífilis (VDRL), análisis de orina completo, y todos los que el ginecólogo considere necesarios, según los antecedentes médicos de la paciente.
  • Vacunas: Existen varias vacunas que se deben planificar antes y durante el embarazo. Después de analizar el historial de vacunación de la paciente y su estado clínico general, los médicos pueden indicar ciertas vacunas como la de la influenza estacional, tétanos y difteria (Td) y rubeola.

El papel de la pareja en la preparación para el embarazo

Naturalmente, el papel de la pareja es esencial en todas las etapas previas a quedar embarazada; desde el momento de tomar la decisión, el nacimiento hasta la crianza del niño. Asimismo, es importante que la pareja hable con su médico y también se realice algunas pruebas médicas para conocer su estado de salud, y considere su historial familiar de enfermedades y estilo de vida con el objetivo de descartar enfermedades de transmisión sexual y hereditarias.

Conclusión

La preparación integral para la concepción, que realizan la pareja y los médicos que intervienen durante las diferentes etapas antes del nacimiento del bebé, aporta un gran respaldo para transitar el embarazo y el nacimiento de forma saludable, y, así, tener la posibilidad de concebir un niño sano.