Logo cabecera

Los exámenes médicos que todo hombre debe hacerse

Autor
veris_admin
Visitas
7891

Existen varios chequeos médicos que ningún hombre debe pasar por alto, para prevenir enfermedades como diabetes, cáncer de próstata, colesterol, etc

1.- Chequeos para la presión arterial

A partir de los 18 años los hombres deben poner atención a su presión y por lo menos cada 2 años deben revisarla; porque podría ocasionar un derrame cerebral, ataques al corazón, problemas de los riñones o los ojos, e insuficiencia cardíaca. La hipertensión arterial no suele tener síntomas, por eso es necesario realizarse chequeos periódicos, para detectarla a tiempo y controlarla.

2.- Chequeos para la diabetes

La diabetes es uno de los problemas de salud más graves, y según la Asociación Americana de Diabetes muchos hombres la padecen. Agenda una cita con un médico y pregúntale sobre la prueba de diabetes, ya que los niveles elevados de azúcar en la sangre pueden causar daños en tu corazón, cerebro, ojos, pies y riñones.

3.- Chequeos para el colesterol

Es aconsejable que a partir de los 20 años se empiece a controlar el colesterol si fumas, sufres de sobrepeso, padeces diabetes, hipertensión o si en tu familia hay antecedentes de enfermedades del corazón o arterias obstruidas. De no ser así, lo recomendable es evaluar el colesterol a partir de los 35 años. Consulta a un médico y solicita un examen de colesterol.

4.- Control de exceso de peso y obesidad

La mejor alternativa para detectar si tienes este problema es calculando el índice de masa corporal. Si presentas obesidad debes agendar una cita con tu médico para empezar a controlarla. Según explica el Instituto Nacional de Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, tener sobrepeso aumenta el riesgo de tener muchas enfermedades y problemas como diabetes, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres.

5.- Chequeos para el cáncer colorrectal

Los hombres mayores de 50 años deberían practicarse también una prueba para descartar el cáncer colorrectal. Existen diferentes pruebas para detectarlo, tu médico te puede orientar sobre cuál es la que más te conviene.

6.- Chequeo para el cáncer de próstata

Es recomendable que visites a tu doctor, para que él te indique cuál es el examen que deberías realizarte para detectar a tiempo problemas en la próstata. Existen dos tipos de exámenes más comunes: palpar la próstata a través de la pared del recto o realizarse un test específico llamado antígeno prostático específico. 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata, por este motivo es muy importante cumplir con chequeos periódicos que permitan detectarlo a tiempo.