Logo cabecera

La importancia de la vacuna contra la influenza

Autor
veris_admin
Visitas
3003

La época de fin de año suele ser la época en la que más se propagan algunas enfermedades infecciosas, tal como el resfriado común, la gripe y la influenza. Aunque el frío no causa la influenza, la época de frío también tiende a tener aire seco y con movimiento, ya que el virus se transporta por gotitas o aerosoles que se mueven por el aire. Nos podemos infectar con el virus por medio de la respiración, o por entrar en contacto con el virus en superficies contaminadas.

Por lo tanto, siempre surge la incógnita – ¿Debemos vacunarnos contra la influenza? La respuesta para la gran mayoría de la población es ¡sí! La mejor forma de prevenir la gripe es la vacunación.

Entraremos en detalles acerca de la importancia de vacunarse contra la influenza en seguida.

¿Qué es la influenza y cuáles son los síntomas?
La influenza es una enfermedad viral – lo cual significa que es una enfermedad causada por un virus. El virus se transforma casi todos los años, y es posible que haya más de una cepa circulando a la vez.

Los síntomas de la influenza incluyen:

  • Fiebre o con escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Vómitos y diarrea en algunas personas

No siempre se presentan todos los síntomas en todas las personas.

¿Cómo se previene la influenza?

Los virus no se curan con los antibióticos o los medicamentos. Podemos mantenernos hidratados y tomar medicamentos para ayudar a aliviar los síntomas, pero el virus en sí no se cura. Una vez infectados, debemos esperar hasta que nuestro cuerpo desarrolle el anticuerpo para batallar contra la enfermedad, que puede tomar de unos días a una semana en personas generalmente sanas.

Por lo tanto, la mejor forma de evitar las grandes molestias causadas por la influenza es por medio de la PREVENCIÓN. Podemos ser cautelosos con lavarnos las manos con frecuencia, no acercarnos a personas enfermas, y taparnos la boca al respirar en espacios públicos cerrados. Aún así, si entramos en contacto con la cepa que no hemos contraído antes, lo más probable es que nos enfermaremos.

Entonces, ¿cómo podemos evitar enfermarnos? Por medio de la vacunación. La vacuna contra la influenza es entre 40%-60% efectiva en la población general. Si nos han puesto la vacuna y entramos en contacto con el virus, es muy probable que no resultaremos enfermos, ya que nuestro cuerpo ya tiene los anticuerpos necesarios para defenderse del virus.

¿Por qué debería vacunarme?

La CDC comunica varios beneficios respaldados por investigación científica de la vacuna contra la influenza. Algunos que estos incluyen:

  • Puede evitar que contraiga la enfermedad. En la época de 2016-2017, se estima que la vacunación contra la influenza previno aproximadamente 5.3 millones de enfermedades por la influenza.
  • Puede reducir el riesgo de hospitalización para niños y adultos de todas las edades.
  • Puede ayudar a evitar complicaciones de salud en personas con problemas crónicas de salud.
  • Ayuda a proteger a la mujer durante y después del embarazo.
  • Puede reducir el riesgo de muerte por influenza en niños.
  • Protege a las personas que te rodean que podrían tener mayor vulnerabilidad.

Si te interesa recibir la vacuna, o si quieres que uno de tus familiares reciba la vacuna, acércate al Veris más cercano. Ponerte la vacuna contra la influenza es una acción responsable para tu propia salud y la de las personas que te rodean.