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Guía de salud preventiva para el adulto mayor

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veris_admin
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Cuesta aceptarlo: si usted tiene 60 años o más, la OMS lo categoriza como persona de la tercera edad. Gracias a la buena salud y vida activa de la mayoría de personas entre 60 y 70 años aún no, si se siente incluido en el colectivo de la tercera edad.

El Observatorio y la Facultad de Ciencias Médicas de UFASTA en Argentina realizó un estudio en el 2012 que encuestó a personas de la denominada “tercera edad”. Encontraron que sólo un 24% de la población encuestada menor a los 71 años se sentía de la tercera edad. Según el estudio, muchos se sienten adultos mayores hasta llegar a los 70 o 75 años.

Sin importar la edad en la que uno se siente “mayor”, la OMS ha apuntado a la edad de 60 por los cambios biológicos y sociales que se dan en el mayoría de la población humana a esta edad.

Cada persona es única en su forma de envejecer; algunas personas en sus 60s están muy bien de salud, mientras que otras personas se pueden sentir frágiles y requieren de mucha ayuda. Aún así hay algunos fenómenos en común en la vejez. Según la OMS:

Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, un aumento del riesgo de enfermedad, y finalmente a la muerte.

Por suerte, hay muchas cosas que se pueden hacer, desde un punto de vista de salud, para vivir una vida larga y plena. Nuestros entornos físicos y sociales son de gran importancia dentro de los aspectos en los que podemos influir.

La clave es prevenir las enfermedades antes de que sean un problema. Podemos ayudar a prevenir las enfermedades por medio de varios elementos de estilo de vida que están bajo nuestro control.

Aquí incluimos algunas recomendaciones de actividades y elementos que deben de tomar en cuenta para prevenir problemas de salud y aumentar sus posibilidades de tener una vida larga sin mayores problemas de salud.

Recomendaciones Clave Para la Salud Preventiva en la Tercera Edad

1) Visitar el médico de forma regular

Hay dos ocasiones clave en donde debes visitar al médico. Primero es para un chequeo preventivo anual o semestral. En este chequeo, el médico le va a hacer una serie de preguntas para determinar si ha tenido algún síntoma o signo de los comienzos de un problema de salud. También le va a realizar un examen físico para ver si todo está normal a la vista, y por último, le pedirá exámenes de laboratorio para ver cómo está la salud de sus órganos. Estos exámenes de laboratorio pueden incluir muestra de orina, heces, y sangre, y un cardiograma, entre otros.

La segunda instancia es por si usted o alguien cercano a usted, ha notado un cambio incómodo o irregular en su cuerpo, estado de ánimo, o lucidez. Si nota algún cambio, debe realizar una visita con el médico de forma inmediata.

2) Buenos hábitos higiénicos

Algunos hábitos higiénicos importantes que debe estar realizando una persona de tercera edad incluyen:

  • Bañarse con agua tibia por lo menos dos veces a la semana con jabón neutro de uso personal.
  • Secado meticuloso con una toalla áspera.
  • Echarse una crema humectante en la piel.
  • Cortarse las uñas con cuidado, idealmente después del baño y en línea recta.
  • No usar tacos/tacones más altos que 3 o 4 cm.
  • Si usa prótesis bucales, lentes, o audífonos retroauriculares, debe realizar limpieza según las indicaciones del especialista.

3) Realizar actividad física

El ejercicio ayuda a promover una buena circulación movilidad, y fuerza. También evita la pérdida de masa muscular y materia ósea. La OMS recomienda que las personas mayores a 65 realicen 150 minutos a la actividad física moderada, o bien 75 minutos a actividades físicas vigorosas.

4) Jugar y ser social

El juego no sólo es para los niños. Los jueves ayudan a ejercitar la mente para mantener las funciones intelectuales en las mejores condiciones. Para usted, jugar podría ser usar una app con juegos de estimulación mental, participar en debates, o jugar algún juego de mesa. También es importante tener conversaciones con amigos, nietos, e hijos regularmente.

5) Dieta

Una dieta balanceada es clave para la salud a largo plazo, y es una de las formas más efectivas de prevenir las enfermedades. Visite a una o un nutricionista para que pueda evaluar si está comiendo alimentos de buena calidad y en cantidades suficientes, y para que pueda realizar recomendaciones de cómo llevar una mejor dieta.

La salud preventiva ayuda a evitar las enfermedades. Puede ser que nuestro estilo de vida no nos esté afectando de forma negativa en el momento, pero a largo plazo puede ser la causa de alguna enfermedad. Evitar las enfermedades en lo posible por medio de decisiones que tomemos de día a día es la forma mas económica y efectiva de prevenir las enfermedades y de vivir una vida larga y en buena salud.