Logo cabecera

Diferencias entre el resfriado y la gripe

Autor
veris_admin
Visitas
2969

Claves para distinguir si tienes gripe o un resfriado

Cuando presentamos síntomas como estornudos, nariz congestionada y un poco de fiebre, la primera pregunta que nos hacemos es: ¿será gripe o un resfriado común? Y es una pregunta válida, porque los síntomas en ambos casos pueden coincidir o ser muy parecidos y se confunden. Con el invierno y la alerta de epidemia de gripe, te damos claves para que detectes si sufres de una gripe o un resfriado.

Los síntomas del resfriado se centran del cuello para arriba: mocos, estornudos y dolor de cabeza. El cuadro clínico de la gripe es más generalizado y afecta a todo el cuerpo. La congestión nasal al resfriado y la fiebre a la gripe.

El resfriado común se limita a la “nariz roja”: mocos, congestión nasal, estornudos y dolor de cabeza.

Aunque un resfriado pueda generar esporádicos casos de fiebre (inferior a 38º), la fiebre alta es un claro síntoma de la gripe. También lo es la tos seca, el dolor de cabeza intenso y dolor articular y muscular en todo el cuerpo.

El resfriado suele durar menos de tres días. La gripe, en cambio, genera un malestar mucho más fuerte que obliga al enfermo a estar en cama y puede durar hasta una semana.

Mantener medidas de higiene, lavarse las manos a menudo, estar hidratado, evitar contacto con estornudos u otras secreciones ajenas, etc. son las únicas medidas preventivas para evitar el resfriado.

Una vacuna contra la gripe, es lo más recomendable para prevenir esta enfermedad; especialmente para los grupos considerados de riesgo: ancianos, niños, embarazadas, personas con patologías de base, sanitarios, etc.

En cualquier caso, lo mejor para aclarar el diagnóstico de estos síntomas es agendar una cita con uno de nuestros Médicos Veris y así recibir el tratamiento necesario, para evitar complicaciones en tu salud.