Logo cabecera

¿Cuáles son las mejores maneras de detectar tempranamente el cáncer?

Autor
veris_admin
Visitas
12387

El cáncer es una enfermedad que afecta a millones de personas a nivel mundial. Cada año, se diagnostican 17 millones de casos nuevos de cáncer alrededor del mundo.

Es una enfermedad que puede ser mortal si no se detecta y se trata tempranamente. Se da en cualquier parte del cuerpo, y comienza como una mutación celular que da lugar al crecimiento de tumores y muerte celular. Muchas veces, si pasa mucho tiempo sin tratamiento, se puede extender por varias partes del cuerpo.

Sin embargo, si se detecta tempranamente, muchos tipos de cáncer se pueden tratar de una manera muy eficaz. Ahora más que nunca hay medicamentos, conocimiento y tecnología que permiten que una persona afectada por cáncer tenga una vida plena después del tratamiento.

En este artículo, les hablaremos de cómo detectar tempranamente el cáncer. También mencionaremos cuáles son los tipos de cáncer más comunes en Ecuador y las mejores formas de prevenirlos.

¿Cómo se puede detectar tempranamente el cáncer?

La forma más segura de detectar tempranamente el cáncer es por medio de chequeos médicos regulares. Debe realizarse un chequeo médico general por lo menos una vez al año, aún si siente que está de buena salud.

Además, si usted se siente extraño o tiene una condición o enfermedad que está tomando mucho en mejorarse, debe ir urgentemente a su médico para determinar la causa.

Segundo, es importante que se informe acerca de posibles señales de advertencia de los diferentes tipos de cáncer. Esto no es para que se sienta angustiado si es que aparece algunas de las señales, pero es para que pueda reconocer cuando un síntoma ya no es normal.

Algunas posibles señales de advertencia incluyen:

  • Bultos
  • Llagas que no se curan
  • Sangrado anormal
  • Cambios irregulares en color o manchas en la piel
  • Indigestión persistente
  • Ronquera crónica
  • Migraña crónica

El diagnóstico precoz es particularmente importante para los cánceres de mama, cérvix, boca, laringe, colon y recto, y piel. Esto es porque su detección temprana puede mejorar significativamente sus probabilidades de curarse totalmente.

Los tipos de cáncer más comunes en el Ecuador y su prevención:

Según la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer – SOLCA – los tipos de cáncer más comunes en el Ecuador incluyen:

  • Cáncer de útero
  • Cáncer de mamas
  • Cáncer de piel

Las mejores formas de prevenir el cáncer de todo tipo tienen muchos elementos en común.

1. No fumar: alrededor de 33% de casos de cáncer de diferente tipo están ligados al hábito de fumar.

2. Comer una dieta balanceada con una variedad de frutas y vegetales. Los alimentos derivados de plantas son ricos en antioxidantes, los cuales ayudan a prevenir los daños celulares.

3. Hacer ejercicio y mantener un peso saludable. La obesidad e inactividad crónica aumenta su riesgo de padecer de cáncer.

4. Protéjase del sol: use bloqueador solar (aún cuando no vas a la playa), sombrero o gorra, y gafas para el sol. Este hábito ayudará a proteger tu piel.

5. Visitar de forma regular a su médico. Podrá informarle acerca de acciones más específicas a tu estilo de vida que puedes hacer para prevenir el cáncer.

Recuerde que estas son recomendaciones generales, pero no reemplazan los diagnósticos y opiniones de su médico. Es importante que se cuide, y que esté atento a cualquier cambio que se pueda presentar.