COVID-19 y el embarazo

Abril 7, 2020

El Dr. Armando Chávez, Ginecólogo Central Médica Veris, nos recomienda las siguientes puntos a considerar si te encuentras en estado de gestación o embarazo.

  1. En esta época de emergencia sanitaria a propósito de la pandemia de COVID 19 para la mujer embarazada es importante conjugar los cuidados propios del control prenatal con los cuidados propios dictados por la autoridad sanitaria a propósito de evitar el riesgo de contagio de la infección. 
  2. El segundo aspecto importante a propósito de la Infección por COVID 19 de esta emergencia sanitaria es la preocupación de la mujer embarazada respecto al riesgo que puede tener el virus sobre su embarazo. 
  3. Está totalmente demostrado que no existe hasta el momento transmisión transplacentario por lo tanto el riesgo de malformaciones congénitas abortos o de parto prematuro no es mayor para una mujer que adquiere la infección y está embarazada , sin embargo es importante mencionar que todo esto son datos preliminares, esta es una infección que estamos teniendo conocimiento y pudiera ser que estas cosas cambien a futuro. 
  4. La mujeres embarazadas clásicamente se han considerado un  grupo vulnerable junto con las personas de la tercera edad y los niños , no se sabe hasta el momento porque razón para esta enfermedad no son grupos vulnerables embarazadas y los niños , aunque en las últimas semanas parece ser  el virus ha mutado y puede afectar a jóvenes y niños, en las mujeres embarazadas por el momento no se ha demostrado sean un grupo especialmente  susceptible de adquirir la infección , pero siguen siendo un grupo de riesgo por ser una enfermedad altamente contagiosa. 
  5. Las mujeres embarazadas que adquieren la infección tienen la misma probabilidad que toda la población pase como una gripe, las precauciones son las mismas que para el resto de la población quédese en casa, use acetaminofén o paracetamol que es un medicamento totalmente seguro durante la gestación, contraindicado los antiinflamatorios , tanto por el embarazo como por la probabilidad que ciertos antiinflamatorios como el Ibuprofeno empeoren el cuadro clínico de la infección , una buena hidratación , reposo, de las embarazadas que adquieren la infección y que  hacen un cuadro de insuficiencia respiratoria , ellas sí podrían tener un riesgo más alto de que se adelante el momento de nacimiento, pero esto derivado de su condición clínica que básicamente obliga a suspender el embarazo .  Para las mujeres que tienen una infección que se complica y que hacen una insuficiencia respiratoria severa eso sí podría comprometer el resultado de la gestación. 
  6. La mayoría de embarazadas por su condición clínica pregunta De qué manera podría mejorar las defensas , el sistema inmunológico, recordemos que el proceso infeccioso es una interacción entre el agente infeccioso en este caso el virus y el huésped que es la persona que se infecta , el sistema inmunológico tiene que ver mucho con el estilo de vida y de cómo nos sentimos emocionalmente , como estamos llevando este confinamiento, ante esto la nutrición es  un pilar fundamental que equilibra nuestro sistema inmunológico , podría utilizar vitamina C que no tiene contraindicación en el embarazo , tener estilos de vida saludable, si tiene patio salga y camine , en las redes tenemos páginas que ayuden a que la mujer embarazada practique ejercios, pero sobre todo no se angustie,  no se desespere porque eso sí podría tener impacto en el embarazo. 
  7. En cuanto a la ecografía , siempre preguntan que tenían previsto hacerse un eco puedo salir con el riesgo que hay y  con la alta contagiosidad que tiene la pandemia, sino es emergente no salga espere, pero si usted tiene ahí si necesita hacer consulta de control no se exponga   y necesita ginecólogo, para eso estamos con Veris quien tiene el servicio de Telemedicina que no le ponen en riesgo, así mismo si siento algo raro como dolor, sangrado , o disminución luego de la semana 20 antes de salir consulte con el médico para no ponerse en riesgo , para eso tenemos repito nuestro servicio de telemedicina. 
  8. ¿Dónde debería acudir si ya le toca nacer al bebe?. Es importante planificar en algún sitio que no tenga alta carga viral ya que facilita el contagio si acude a un sitio donde hay muchos pacientes. 
  9. Se recomienda si usted es  altamente sospechosa o tiene la enfermedad confirmada , debe suspender lactancia materna los primeros 14 días, algo que todavía es controversial. 
  10. Para confirmar si usted es sospechosa estar pendientes sí estuvo en contacto con alguien, si llego de viaje de algún país con alto riesgo de contagio, si tiene cefalea, fiebre, perdida del olfato o del gusto , siempre estar alerta , ante esto ponerse en contacto con un profesional , insisto la telemedicina hace que usted no salga y se quede en su casa. 
  11. Debería hacerme obligatoriamente el examen, recuerde  que estamos en una carencia de exámenes  , si usted tiene síntomas características de la infección fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta , no es obligatorio hacerse el examen , ya podría empezar a manejar su tratamiento si usted se acerca a un centro hospitalario podría empeorar por la alta carga viral, manéjese al inicio con si fuera gripe, acetaminofén, paracetamol , buena hidratación, buena nutrición , no usar antiinflamatorios, estar pendiente de los movimientos del bebe , si ya empieza a tener dificultad respiratoria podría considerar ir al hospital, afortunadamente el 80% de pacientes puede hacerse un tratamiento juicioso en el domicilio.