Logo cabecera

Los controles para prevenir y detectar el cáncer

Autor
veris_admin
Visitas
423

El 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. La meta de este día, es concientizar a la población mundial acerca de las estadísticas actuales relacionadas al cáncer, pero sobre todo informar a todos acerca de la importancia de detectar el cáncer tempranamente.

¿Por qué es importante detectar el cáncer a tiempo?

El cáncer se da cuando las células crecen de una forma descontrolada en cualquier parte del cuerpo. El resultado de este crecimiento descontrolado de células es un tumor. La detección temprana del cáncer, antes de aparecer un tumor o cuando recién aparece, puede resultar en muchas posibilidades de sobrevivencia y tener una vida libre de cáncer.
Según la ONU, aproximadamente 60% de los casos de cáncer se concentran en las regiones de África, Asia, Centroamérica, y Sudamérica. Sin embargo, 70% de las muertes de cáncer a nivel mundial se dan en estas regiones. Esto se da, principalmente, por la falta de detección temprana y falta de acceso a tratamientos efectivos.
Si mejoráramos la estrategia de detección temprana, podríamos mejorar significativamente las probabilidades de sobrevivencia.

¿Cuáles son los beneficios de hacerte un control preventivo?

Un control preventivo es cuando uno se realiza un chequeo médico de forma regular aún cuando no existan señales de enfermedad. En los controles preventivos, se pueden detectar anormalidades.
Algunos beneficios de realizarse un chequeo médico incluyen:

  • Tener una idea general y amplia sobre tu estado de salud
  • Detecta anormalidades no graves para hacer cambios tempranos en estilo de vida, y así conservar tu salud
  • Crea un hábito en beneficio a la salud
  • Detecta tempranamente enfermedades como el cáncer
  • Diagnostica enfermedades “silenciosas” o aquellas que no dan señal de problema
  • Es menos costoso que cualquier tratamiento

¿Cómo afecta un diagnóstico a tiempo?

Si resulta que tienes cáncer, en el diagnóstico los médicos pueden determinar qué tan avanzada está.
El Director del Departamento de la OMS de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad, Violencia y Prevención de Lesiones asegura:

«El diagnóstico del cáncer en una fase tardía y la imposibilidad de recibir tratamiento condenan a muchas personas a sufrimientos innecesarios y a una muerte precoz»

Una detección temprana del cáncer ayuda a garantizar un rápido tratamiento. Para algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, cáncer cervicouterino, y cáncer colorrectal, la detección precoz aumenta significativamente las probabilidades de sobrevivencia. Además, una detección temprana hace que los tratamientos sean mucho menos costosos y de menos duración.

El Día Mundial contra el Cáncer nos ofrece la oportunidad de educarnos acerca de la importancia de la detección temprana. Si ya lo sabíamos, nos recuerda a hacer nuestro chequeo preventivo regular con el fin de confirmar salud óptima o detectar irregularidades, incluso antes de que se perciban, para así recibir un tratamiento adecuado y en tiempo.
En este Día Mundial contra el Cáncer, puedes contribuir a la causa compartiendo este artículo con sus amigos y familiares para que ellos también realicen chequeos preventivos de salud.

La planificación familiar

Autor
veris_admin
Visitas
14

Podemos definir a la familia de distintas formas de acuerdo con su formación: nuclear, extendida, monoparental, homoparental, etc. Sin...