Logo cabecera

Consejos de salud infantil antes del inicio de clases

Autor
veris_admin
Visitas
409

Todo padre y madre desea que su hijo o hija pueda aprovechar al máximo cada día de estudio. Saben muy bien el efecto negativo que puede tener una enfermedad en el rendimiento escolar de su hijo. Además, nadie quiere que los niños se contagien de enfermedades de otros niños y niñas. En está nota, les damos algunos consejos de salud infantil antes del inicio de clases.

En la región costa del Ecuador, estamos a punto de iniciar clases de nuevo. Aunque los útiles escolares son importantes, no debemos descuidarnos de la salud de los niños y las niñas para que comiencen al 100%.

Enfermedades infantiles comunes en la costa del Ecuador

En la costa del Ecuador, las enfermedades infantiles más comunes son enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias.

Además, los niños y adolescentes son vulnerables a enfermedades relacionadas a una mala nutrición. Si sospecha que su hijo o hija no tiene una dieta balanceada, o si su médico le ha detectado sobrepeso o un retraso en el crecimiento, es importante que visite al nutricionista.

Síntomas de Enfermedades

Si su hijo o hija padece de algunos de estos síntomas, es muy importante que no vaya a la escuela ya que puede poner en riesgo la salud de otros niños. En cambio, debe irse al pediatra inmediatamente para que le puedan detectar la causa de su enfermedad y determinar el tratamiento adecuado.

    • Picazón, inflamación, o enrojecimiento de los ojos
    • Dolor de estómago
    • Estornudos frecuentes con moco
    • Tos seca o con moco
    • Fiebre
    • Diarrea
    • Picazón en la piel
    • Ronchas, llagas, o puntos rojos, rosados, o descoloradas en la piel
    • Irritabilidad extrema
    • Llagas en la boca
    • Inflamación

Recuerda que al igual que a usted no le agrada cuando a su hijo se le contagió una enfermedad por otro niño o niña, no quisiera que su hijo o hija sea el/la que se la contagie a los demás.

¿Qué exámenes y vacunas debe tener mi hijo o hija antes de iniciar el año escolar?

Su hijo o hija debe realizarse su chequeo anual, idealmente antes de entrar a la escuela. Su médico puede ver si tiene al día sus vacunas, y puede detectar que su bienestar y desarrollo físico y mental esté dentro del rango esperado.

Además, no se olvide que su hijo o hija debe ir al dentista por lo menos una vez al año para revisión. Limpieza, y detección temprana de caries.
Estas son las edades a que sus hijos e hijas deben haber recibido cada vacuna, según el Ministerio de Salud:

Antes de que empiecen clases, es importante que revise el carnet o cartilla de salud de su hijo, y tome nota si le hace falta alguna vacuna. Recuerde también cuándo fue el último chequeo médico de su hijo. Es recomendable que se realice el chequeo médico antes de que inicie clases para que usted pueda estar tranquilo o tranquila del estado óptimo de su hijo o hija para aprovechar el inicio del año al máximo.