Logo cabecera

¿Cómo prevenir ataques de asma?

Autor
veris_admin
Visitas
450

Se estima que más del 10% de la población del Ecuador tiene asma, y en algunas comunidades puede superar el 30% de prevalencia. Las personas que están más en riesgo son aquellas que tienen un nivel socioeconómico por debajo del promedio, que llevan un estilo de vida que conduce a problemas respiratorios, y que viven en áreas urbanas.

El asma es una enfermedad que provoca hinchazón de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, las personas pueden presentar sibilancias (sonido de silbido cuando respiran), dificultades para respirar, tos, y peso en el pecho, ya que la inflamación reduce la cantidad de aire que se puede inhalar.

4 formas de prevenir ataques de asma

Si usted ya ha sido diagnosticado/a con asma, lo más importante es prevenir los ataques de asma para evitar sustos y complicaciones.

1. Evitar el contacto frecuente con animales

Según estudios, por lo menos el 10% de personas que trabajan con animales presentan síntomas de asma, debido al contacto frecuente con su caspa, pelo, escamas, piel, saliva y desechos que pueden causar trastornos respiratorios. Si usted tiene mascotas, o si trabaja con animales, asegúrese de que el ambiente se mantenga limpio y que haya protocolos de retiro de desechos, entre otros.

2. Utilice los medicamentos recetados

Los medicamentos que le receta el médico para el asma le ayudan a mantenerse activo, y le pueden salvar la vida en el caso de un ataque.

3. Controle la actividad física

La actividad física puede ser un causante de ataques de asma. Sin embargo, la actividad física es una parte importante de la salud en general. La mayoría de las personas con asma pueden mantenerse activos, pero deben hablar con su médico acerca de crear límites de actividad física y reconocer, de forma temprana, cuando deben tomar un descanso o utilizar su inhalador.

4. Evite agentes que desencadenan el asma
El CDC ha identificado varios agentes ambientales que pueden provocar los ataques de asma, los cuales recomiendan evitar. Estos incluyen:

  • Humo de tabaco: Evite estar cerca de personas que fuman, o zonas en donde han fumado.
  • Ácaros de polvo: Existen protectores de almohadas colchones que puede utilizar para evitar que los ácaros vivan en su cama.
  • Contaminación atmosférica: Deben estar atentos a los pronósticos de tiempo, y tomar precauciones para evitar estar en el exterior mucho tiempo en días con mucha contaminación atmosférica.
  • Alérgenos de cucarachas: Es importante eliminar fuentes de agua y alimento para las cucarachas. Debe mantener una cocina y comedor muy limpio, sin acceso fácil a restos de alimentos o migas.
  • Mascotas: Por lo general, no es recomendado que las personas con asma tengan mascotas, en especial mascotas peludas. Si ya tiene una mascota, pueden mantenerlo fuera de la casa o de la habitación de la persona con asma, bañarlo mensualmente, y mantener un ambiente libre de pelos.
  • Moho: Mantenga una ventilación adecuada, o utilice aparatos que extraen la humedad de diferentes áreas.

Conclusión

Una persona con asma puede vivir una vida saludable, siempre y cuando tome los medicamentos necesarios para prevenir los desencadenantes de ataques de asma. Algunas formas de prevenir ataques son: tomar los medicamentos recetados, evitar contacto frecuente con animales, y evitar agentes ambientales que pueden causar inflamación en las vías respiratorias.

Recuerda que si usted tiene asma, debe estar siempre preparado para un ataque. El inhalador con el medicamento recetado le ayudará a respirar pocos segundos después de su uso, en caso de un ataque de asma.