Logo cabecera
cancer-de-estomago-ecuador

Cáncer de estómago: qué es, síntomas y prevención

Autor
veris_admin
Visitas
6346

Has sentido un ardor en el estómago y simplemente lo has ignorado pensando que es estrés o hambre. No siempre es algo grave, pero esta puede ser una señal de que algo no está bien con tu cuerpo e ignorarlo podría tratarse de cáncer de estómago, también llamado cáncer gástrico. Este se define como el crecimiento de células cancerosas en la pared o recubrimientos del estómago.

La pared del estómago tiene básicamente tres capas: la mucosa es la capa más interna, la muscular es la capa media y la serosa es la capa externa. La mayoría de los tumores malignos de estómago se generan en la capa mucosa y se denominan adenocarcinomas.

Otros tipos de cáncer de estómago son poco frecuentes.

Factores de riesgo

Este tipo de tumor maligno es más frecuente en hombres y en personas mayores. Por lo tanto, el género y la edad son factores de riesgo a tener en cuenta.

Las personas que han tenido en el estómago una infección por Helicobacter pylori (una bacteria que provoca inflamación gástrica y úlceras gastroduodenales) tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer estomacal en el futuro.

Otros factores de riesgo importantes son los siguientes:

  • Fumar
  • Antecedentes familiares de cáncer de estómago
  • Abuso de alcohol
  • Tener o haber tenido pólipos en el estómago

Además, algunos estudios científicos han encontrado una relación entre el consumo abundante de alimentos ricos en sodio (embutidos,salsa de soya, frituras, entre otros) y un aumento en el riesgo de sufrir este tipo de cáncer.

Síntomas del cáncer de estómago

En la mayoría de los casos, el cáncer de estómago en sus etapas tempranas no provoca síntomas específicos. Algunos pacientes pueden tener indigestión u otras molestias estomacales, náuseas, vómitos, falta de apetito y fatiga. Si bien estos síntomas pueden ser provocados por cáncer de estómago, también pueden corresponder a muchas otras afecciones.

En etapas más avanzadas, el cáncer gástrico puede provocar heces de color negro (debidas a una hemorragia digestiva), pérdida de peso, sensación de saciedad luego de comer sólo un poco, dolor de estómago especialmente después de las comidas, debilidad y fatiga.

En caso de presentar estos síntomas es importante consultar un médico a la brevedad.

¿Cómo se diagnostica el cáncer gástrico?

En la consulta el doctor hará preguntas sobre antecedentes médicos personales y familiares y sobre los síntomas que se estén manifestando. Luego realizará una exploración física del abdomen en búsqueda de posibles anormalidades.

Existen diferentes pruebas paraclínicas que el médico puede ordenar para confirmar o descartar la presencia de un tumor maligno de estómago. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Endoscopia. Este es el estudio que se utiliza con más frecuencia para detectar cáncer de estómago. Durante el mismo se introduce por la boca del paciente hasta llegar al estómago, un tubo fino con una pequeña cámara en el extremo. Con este aparato que se llama endoscopio, el médico puede observar el estómago por dentro.
  • Biopsia. Si durante la endoscopia el médico observa una tumoración o tejido anormal, puede tomar una muestra del mismo (biopsia) con el endoscopio para luego estudiar esas células en microscopio y determinar sin son cancerosas o no.
  • Diagnóstico por imágenes. La tomografía computarizada y la resonancia magnética pueden ser útiles en el diagnóstico de cáncer de estómago, ya que permiten obtener imágenes detalladas del interior del organismo.

Tratamientos disponibles

El cáncer de estómago se puede tratar con cirugía (extirpación quirúrgica del tumor), quimioterapia, radioterapia o una combinación de estas dos últimas opciones. El tratamiento de elección depende del estado del cáncer (si se ha propagado a otros órganos o no) y la estado de salud general del paciente.

Cómo prevenir el cáncer de estómago

El cáncer gástrico no se puede prevenir en un 100%, pero sí es posible tomar algunas medidas para disminuir el riesgo. Son las siguientes:

  • Dejar de fumar. El tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer y por lo tanto dejar de fumar es un factor de prevención.
  • Alimentación saludable. Evitar el consumo de alimentos ricos en sodio y aumentar la cantidad de frutas y verduras frescas en la alimentación diaria. Algunos estudios indican que incluir alimentos ricos en vitamina C puede disminuir el riesgo de sufrir cáncer de estómago.

Cáncer de estómago en Ecuador

Ecuador se encuentra entre los países de América Latina que tienen mayor incidencia de cáncer de estómago. Es el tipo de cáncer que tiene mayor mortalidad entre las mujeres ecuatorianas, superando incluso al cáncer de mama.La elevada mortalidad de esta enfermedad se debe en parte a que en las etapas más tempranas no hay síntomas claros, y cuando los mismos se presentan, la enfermedad suele estar muy avanzada.

Por esta razón es importante estar atentos a los posibles síntomas del cáncer de estómago y consultar al médico ante cualquier anormalidad.

La planificación familiar

Autor
veris_admin
Visitas
14

Podemos definir a la familia de distintas formas de acuerdo con su formación: nuclear, extendida, monoparental, homoparental, etc. Sin...