Logo cabecera

Beneficios de un examen de próstata

Autor
veris_admin
Visitas
2806

Introducción

Cada persona debe cuidar de su salud. La detección temprana de las enfermedades para su ágil tratamiento podría ser una forma efectiva de mantenerse con buena salud a lo largo de su vida. En el caso de los hombres con riesgo de enfermedades de la próstata, un elemento a considerar para cuidar de su salud es hacerse un examen de próstata al cumplir los 50 años.

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula que sólo tienen los varones, y se ubica justo debajo de la vejiga. No es muy grande, ya que una próstata saludable tiene el tamaño de una nuez. Junto con los testículos y las vesículas seminales, la próstata produce semen.

¿Qué pasa cuando uno se enferma de la próstata?

Por lo general, la señal más importante y notable de una próstata anormal es su tamaño. Cuando aumenta de tamaño, comprime la uretra, lo cual muchas veces no permite una evacuación normal o completa de la orina, o siente una necesidad de orinar frecuentemente.

¿Cuáles son algunas enfermedades de la próstata?

Algunas de las enfermedades principales de la próstata son las siguientes:

1.Prostatitis

La prostatitis ocurre cuando se inflama la próstata (la terminación -itis significa inflamación). Muchas veces puede resultar de una infección bacteriana, y es mucho más común de lo que uno pueda pensar; aproximadamente 50% de los hombres son afectados por prostatitis por lo menos una vez en su vida.

La buena noticia es que la mayoría de los casos de prostatitis se pueden curar con antibióticos, y las funciones sexuales y urinarias normalmente regresan a la normalidad.

2. Próstata agrandada (Hiperplasia prostática benigna, o HPB)

A veces se puede dar un crecimiento anormal de las células de la próstata, y la próstata se agranda. A esto se le llama agrandamiento de la próstata, próstata agrandada, o en términos médicos, hiperplasia prostática benigna. Este crecimiento, aunque es normal, es benigna (no cancerosa).

Aunque los síntomas de HBB y cáncer de próstata pueden ser parecidas, la HPB no aumenta su riesgo de padecer de cáncer de próstata.

Lastimosamente la próstata agrandada no puede curarse, pero la cirugía o ciertas medicinas pueden ayudar a aliviar los síntomas.

3. Cáncer de próstata

El cáncer de próstata se da cuando las células de la próstata comienzan a multiplicarse sin control. El problema con el cáncer maligno en la próstata, a diferencia de la HPB, es que las células pueden diseminarse (metastatizarse) y causar cáncer en otras partes del cuerpo.

Es importante notar que los hombres pueden tener cáncer de próstata sin padecer de síntomas. En Ecuador, la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) reporta que hay una incidencia de 66.7 casos por cada 100.000 habitantes (2011-2013), y es el cáncer más frecuentemente diagnosticado entre hombres.

¿Cuáles son los beneficios de un examen de próstata?

– Al saber su nivel de riesgo, su médico le puede indicar si usted debe realizarse un examen de próstata y con qué frecuencia. Hay dos tipos de exámenes:
– La prueba específica al antígeno de próstata, la cual es un examen de sangre
– Examen rectal digital: Su médico le informará acerca de las diferencias entre los exámenes y usted debe tomar la decisión informada de que si se la va a realizar. Muchas veces, solo se le recomienda a hombres quienes no tienen síntomas de cáncer de próstata.

Los beneficios de un examen de próstata incluyen:

1. Se pueden encontrar cánceres con alto riesgo de diseminación, para que pueden ser tratados antes de que las células se movilicen a otras partes del cuerpo.
2. En algunos hombres, la detección temprana puede reducir el riesgo de muerte por el cáncer de próstata.
3. Puede saber si tiene o no cáncer de próstata para tomar decisiones acerca del tratamiento adecuado.

Conclusión

La próstata es un órgano particular del varón con una función de salud sexual. Cuando es afectada por alguna enfermedad, puede perturbar no solo la salud sexual, sino también la urinaria. El examen de próstata le puede ayudar a uno saber si tiene cáncer de próstata, y así tomar decisiones con relación a la mejor línea de tratamiento.

La planificación familiar

Autor
veris_admin
Visitas
14

Podemos definir a la familia de distintas formas de acuerdo con su formación: nuclear, extendida, monoparental, homoparental, etc. Sin...