Logo cabecera

5 formas de prevenir las enfermedades del sistema respiratorio

Autor
veris_admin
Visitas
7402

Las enfermedades respiratorias son sumamente comunes. Es una de las razones más comunes de las visitas médicas.

Según la OMS, las enfermedades respiratorias son aquellas que “afectan las vías respiratorias, incluyendo las vías nasales, los bronquios y los pulmones”.

En zonas en donde no se tiene acceso a tratamiento médico, las infecciones pueden volverse mortales. A nivel mundial, aproximadamente 570.000 niños menores de 5 años fallecen por infecciones respiratorias, incluidas las neumonías.

La posibilidad de desarrollar una IRA grave es mayor en grupos poblacionales como embarazadas , personas mayores de 65 años, niños menores de 5 años y pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, asma, inmunodeficiencias, obesidad entre otras). Se estima que entre el 2 y 9% de los pacientes que presentan una IRAG fallecerán.

Según la OPS/OMS, es la causa #1 de muertes relacionadas al medio ambiente, y es totalmente prevenible.

Cuando ocurren cambios de clima, son más comunes las infecciones respiratorias, conocidas también como infecciones respiratorias agudas (IRA). En Ecuador son la primera causa de ingreso hospitalario para tratamiento clínico.

Hay muchos tipos de enfermedades del sistema respiratorio, los síntomas son variados y comunes entre ellas, estos incluyen:

  • Dolor y ardor de garganta
  • Tos seca con flema
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Cansancio
  • Rinorrea (nariz que moquea)
  • Dolor de cabeza, especialmente en las zonas de las mejillas y la frente.

En este artículo, nos enfocaremos en las IRA, y hablaremos de 5 formas de disminuir el riesgo de contagio.

¿Cómo se pueden prevenir las infecciones respiratorias agudas?

1) Lavado frecuente de manos

Lávese las manos con agua segura y jabón varias veces durante el día, en especial antes de tocarse la cara, taparse la boca, comer o limpiarse secreciones. Si no tiene acceso a agua con jabón antibacterial o antiséptica, puede usar alcohol en gel. Esto matará los virus y las bacterias que pueden causar las infecciones respiratorias.

2) Evitar saludar de mano o de beso

Si la otra persona está enferma, es más probable que pase las bacterias o virus. Si debe hacerlo, no olvide lavar sus manos con jabón y agua o con alcohol en gel lo más pronto que se pueda.

3) Hacer gárgaras con agua

Mantener húmeda la garganta y la boca ayudará a prevenir el ingreso de bacterias y virus, ya que la saliva es la primera defensa contra cualquier infección que entre por la boca. Escupir el agua después de realizar una gárgara podrá eliminar cualquier bacteria o virus que se encuentra en su boca.

4) Evitar compartir artículos personales o Desinfectar objetos tocados frecuentemente por otras personas

Esto incluye utensilios, botellas de bebidas, comida, toallas, y cepillo de dientes. No olvide desinfectar objetos como controles remotos, teclados, teléfonos, manecillas, grifos, perillas, la puerta del refrigerador, y barandas.

5) Inmunización (Vacunación)

Recibir la vacuna contra la gripe cada año es la mejor manera de reducir la posibilidad de contraer la infecciones respiratorios por este virus y disminuir el contagio a sus familiares, amigos y la comunidad en general.

Si usted o algún familiar tiene una infección respiratoria, es muy importante que evite contagiar a otras personas. Puede hacer esto de las siguientes maneras:

  • Taparse o cubrirse la boca cuando tose o estornuda.
  • Usar pañuelos de papel para sonarse y limpiar secreciones, y después lavar sus manos con jabón y agua.
  • Evite la concurrencia a lugares públicos, si es posible.
  • Use mascarilla o tapaboca si es inevitable tener contacto con otras personas.
  • Siga las recomendaciones que su médico le indique para su cuidado y restablecimiento de su salud.

Seguir estas sugerencias ayudará a prevenir que usted y su familia se contagie con una enfermedad respiratoria, y también ayudará a prevenir la propagación de una infección que usted tiene.