Logo cabecera

5 consejos para cuidar tu salud en el trabajo

Autor
veris_admin
Visitas
2466

Muchas veces pensamos en nuestro lugar de trabajo solamente como un lugar para ser productivos, aplicar nuestros conocimientos, y generar ingresos. Sin embargo, cuando pasamos aproximadamente un-tercio de nuestras vidas adultas en el trabajo, es importante reconocer que también puede tener un impacto importante en nuestra salud.

¿Qué elementos pueden afectar nuestra salud en el trabajo?

Algunos riesgos de salud laborales (también llamados riesgos ocupacionales) se pueden relacionar a lo siguiente:

  • Peligros, riesgos, y seguridad en el ambiente de trabajo.
  • Ausencia de afecciones y enfermedades y de elementos físicos y mentales directamente relacionados al trabajo.
  • Enfermedades profesionales. Estas enfermedades se dan como resultado de un período de exposición a agentes químicos, físicos, o biológicos que pueden afectar negativamente a nuestra salud y que provienen de la actividad laboral.

Nuestro lugar de trabajo debe contar con las facilidades para asegurar tu salud, pero es importante estar conscientes del ambiente y de lo que puedes hacer para cuidar de tu salud en el ámbito laboral.

Te presentamos con 5 consejos para cuidar tu salud en el trabajo.

1. Beber Agua

Es muy común en el ámbito laboral que la única fuente de hidratación sea el café. El café podría ser un diurético, y aunque sí hidrata, tendemos a tomar menos en cantidad de lo que requerimos a lo largo del día y puede hacer que nuestro cuerpo expulse más de lo normal.

Debemos beber alrededor de 2 litros de agua al día. Si no consumimos suficiente agua y llegamos a estar deshidratados, puede afectar nuestra función cognitiva.

Asegúrese de tomar suficiente agua a lo largo del día al tener un recipiente de agua lleno en su escritorio, o tomar un vaso al bebedero cada vez que se tenga que levantar.

2. Dormir Lo Suficiente

Al igual que cuando estamos deshidratados, el no dormir suficiente afecta significativamente nuestro rendimiento mental y físico.

Cuando el trabajo es muy demandante, puede ser difícil de respetar nuestro horario de descanso y recreación, pero esto ayudará a que rinda mejor durante su horario laboral. En general, las horas de sueño se basan en nuestras edades pero para personas de entre 25 a 64 años, las horas de sueño son entre 7-9 horas al día.

3. Comer Balanceado

Al estar lejos de la casa, muchas veces acudimos a restaurantes de comida rápida o meriendas de alimentos procesados con tal de calmar el hambre. A veces comemos más frecuentemente de lo debido por la ansiedad que podemos experimentar en el trabajo.

Una forma de comer de forma balanceada en el trabajo es llevar la comida hecha en casa, o, si compramos en la cafetería de la oficina o en restaurantes cercanos, conocer el menú y planificar la dieta semanal para asegurar que consuma una variedad de frutas, vegetales, granos enteros, y proteínas bajas en grasa saturada en cantidades adecuadas.

4. Moverse

Si tenemos un trabajo que nos liga nuestro escritorio y a una computadora, es fácil de pasar hora tras hora sentados sin mayor movimiento. Esto resulta en el sedentarismo (inactividad). Existen muchos riesgos relacionados al sedentarismo incluyendo:

  • Mayor riesgo a tener sobrepeso u obesidad
  • Pérdida de masa muscular Huesos debilitados
  • Mala circulación de la sangre
  • Inflamación
  • Desequilibrio hormonal

Además de realizar más ejercicio planificado y actividad física durante la semana, debes levantarte de tu silla y caminar y estirarte una vez por hora. Además puedes elegir usar las gradas en vez de un elevador, y ponerte de pie mientras hablas por teléfono.

5. Cuidarse Los Ojos

Si permaneces mucho tiempo en frente de la computadora, es importante cuidar mucho de sus ojos. La luz que emite la computadora y el enfoque constante que tiene el ojo puede cansar los ojos (fatiga visual).

La Organización Americana de Oftalmología recomienda lo siguiente para cuidar de la salud de sus ojos:

  • Sentarse a unos 60cm de la pantalla
  • Reducir el brillo de la pantalla o use un filtro de pantalla
  • Poner una nota en la computadora para recordarte que debes parpadear
  • Usar lágrimas artificiales
  • Tomar descansos regulares
  • Echar un vistazo a un objeto que esté lejos cada 20 minutos

Estos le ayudarán a cuidar de sus ojos del día a día, pero además es importante que visite regularmente a su oftalmólogo para prevenir cualquier problema que se pueda desarrollar.

Al revisar estos consejos fáciles para promover tu salud en el trabajo, notarás que no sólo son sencillos de realizar, sino que también se complementan. Al tomar más agua, te levantarás más seguido al baño, lo cual te ayudará a moverte y a tomar un descanso de la computadora. Además, el comer y dormir suficiente ayudará a que seas más productivo en el trabajo y no sientas tanto estrés.

¡Cuidar de tu salud es de todos los días, todo el día! Las acciones sencillas pueden tener un gran impacto en tu salud a largo plazo.